domingo, 22 de abril de 2012

Mañana en la SER, osos (y II)

Mañana será lunes, y como todos los lunes, recomendaré libros en la SER. Ahora bien, mañana concretamente es el 23 de abril, Día del Libro, uno de los momentos con más trabajo para quienes nos dedicamos a contar cuentos. Por eso mañana no podré estar en la emisora (mi intervención está grabada) ni escribir la entrada en el blog (cosa que hago hoy domingo ;)).

La pasada semana hice una primera incursión en osos y cuentos, y dejé para esta semana una segunda entrada con una buena lista de libros favoritos. Aquí van.
Para comenzar hablaré de La famosa invasión de Sicilia por los osos, de Dino Buzzati, un libro ilustrado por el propio autor y publicado en castellano por Gadir (no he logrado encontrar el nombre de quién lo ha traducido). El autor me es muy querido, especialmente por un libro suyo cuya lectura he disfrutado mucho, aunque pienso que este autor es poco conocido. Su libro de La famosa invasión de Sicilia por los osos es un clásico de LIJ en Italia, una lectura muy entretenida.


Para continuar otro libro que ya he comentado en alguna otra ocasión, se trata de El Rey Oso Blanco y otros cuentos maravillosos, una colección extraordinaria de cuentos de Tim Bowley con ilustraciones de Óscar Villán, publicado en Kalandraka. No son cuentos de osos sólo, pero me gusta tanto la colección que tirando por los pelos del título la he traído aquí, jejeje. (Sí, en verdad hay otros libros con cuentos de osos, por ejemplo este).


Seguimos con un libro que es, en verdad, uno de mis libros favoritos, se trata de El oso que no lo era, de Frank Tashlin, traducido por Santiago Lódanos y publicado por Alfaguara. Para que veáis que en verdad es uno de mis libros favoritos lo tengo recomendado hace tiempo en la selecta lista de títulos del goliardo, en mi web. Una lectura para niños, para jóvenes y para adultos. Un libro que merece ocupar un lugar destacado en cualquier biblioteca que se precie.


Para terminar traigo aquí uno de los libros que más veces hemos leído en casa en voz alta, se trata de Historias de Winny de Puh, de A. A. Milne, con las ilustraciones originales de E. H. Shepard, traducido por Isabel Gortázar y Juan Ramón Azaola, publicado por Valdemar. Uno de los libros más deliciosos que he leído nunca (también en el goliardo), completamente alejado de la estupidez del oso que machacó Disney. Un clásico de LIJ de lectura imprescindible. Una maravilla.


Hoy lunes me ha llegado el audio del programa. Aquí lo tenéis. Espero que os guste.

 

Saludos y feliz día del libro.

PD: Ah, si queréis seguir jugando con cuentos y osos, hay un libro de Antonio Ventura con ilustraciones de Pablo Amargo que se titula Osos de cuento, publicado en Camelia Ediciones. Libro que hace referencia a osos de cuentos diversos y que podríais tratar de encontrar ;))

1 comentario: