lunes, 2 de abril de 2012

Hoy en la SER, arte y museos (y II)

Seguimos con las recomendaciones de libros sobre arte y museos que empezamos la pasada semana. Hoy es el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, pero quizás haga una entrada específica sobre ello. Vayamos con lo que nos ha ocupado esta mañana.


Para comenzar os he hablado de un libro titulado Os presento a Klimt, de Bérénice Capatti y Octavia Monaco, publicado por Tuscania Editorial, uno de esos libros que nos cuentan la vida de personajes relevantes (en este caso Klimt) adaptados para niños. Pero es que además la historia en este caso está muy bien contada y las ilustraciones son muy bellas, recreando la propuesta artística del propio Klimt. (Lo siento pero no he encontrado una portada mayor o de mejor calidad...)


Para continuar unos cuantos libros que nos invitan a mirar cuadros, a paladearlos, a disfrutarlos. El primero de ellos es Mirar la pintura a través de los siglos, publicado en Faktoría K de Libros, de Caroline Desnoëttes. Un libro estupendo y muy gustoso de ver en compañía, de disfrutar y jugar.


Y dentro de esta categoría de libros que nos invitan a mirar cuadros hay dos títulos que tuvieron una gran repercusión y que se han comprado y leído y mirado mucho mucho. Los dos son de Claire d'Harcourt, el primero se titula Mirar con lupa. El arte, de la Antigüedad a nuestros días, publicado por Editorial Diagonal/Group 62; el segundo se titula Mirar con lupa. Las grandes obras maestras de la pintura occidental, publicado por El Aleph Ediciones. Dos libros en verdad estupendos.


Para terminar con los libros de arte traigo dos que me gustan especialmente.
El primero de ellos se titula Cuaderno de Animalista, de Antón Fortes y Mauricio A. C. Quarello, publicado por OQO en su colección de OQOART, un libro insólito que nos invita a jugar y a buscar las pinturas originales que inspiraron los textos y cuadros que nos muestra. Un lujazo.


El segundo y último de esta serie dedicada al arte y los museos es un librito extraordinario y muy delicado titulado Pequeño museo, con imágenes seleccionadas por Alain Le Saux y Grégoire Solotareff, publicado por Corimbo. Un libro que es un diccionario ilustrado y un regalo. Uno de esos libros que guardas siempre con mucho cariño y disfrutas siempre que abres.


Os dejo aquí el audio de mi intervención hoy en el programa. Que lo disfrutéis.

 

Que la semana venga llena de buenas lecturas.
Saludos

2 comentarios:

  1. muy interesantes.

    Te dejo un enlace a una reseña de un amigo sobre unos libros que se han publicado recientemente para acompañar a los niños por algunas ciudades (Madrid y Barcelona) y por sus museos, y luego hablan sobre los autores y las obras, vistos los pintores desde el punto de vista de su infancia. Son curiosos y me los recordaste ahora con tu entrada.
    Un abrazooo
    http://micro-relativo.blogspot.com.es/2012/01/elisa-falcon-nos-presenta-gatoblas.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura, miraré el enlace con calma. Un abrazo

    ResponderEliminar