lunes, 16 de abril de 2012

Hoy en la SER, osos (I)

Es lunes y, por lo tanto, toca recomendar libros en la SER. Hoy he traído unos cuantos cuentos relacionados con los osos, es terrible porque tengo que elegir entre cientos de títulos y yo sólo puedo traer cuatro, como mucho ocho títulos (contando con que la próxima semana siga hablando de cuentos de osos), y digo que es terrible porque en verdad hay muchísimos libros de LIJ cercanos o protagonizados por osos.
Pero en fin, resignación. Vamos al lío.

Comencemos con un librito maravilloso que pertenece ya al canon de libros clásicos de LIJ contemporánea, se trata de Osito, de Else Holmelund Minarik, con ilustraciones de Maurice Sendak y publicado por Alfaguaral. Un librito con unos cuentos deliciosos, tiernos y muy bien hechos. Hay al menos cinco títulos de Osito, aunque yo me quedo con uno muy divertido (que contaba Estrella Ortiz magistralmente) en el que se cuenta las peripecias del viaje de un beso (desde la abuela hasta Osito) a través del bosque, un libro estupendo que se titula Un beso para Osito, totalmente recomendable.


El segundo libro que os traigo hoy se titula ¿No duermes, osito?, de Martin Waddell y Barbara Firth, publicado por Kókinos. Este libro es, igual que la serie de Osito de Minarik, un longseller, uno de esos libros que sigue encontrándose en librerías desde hace muchos muchos años. Aunque desde mi punto de vista el libro ha envejecido algo regular (o debo ser yo el que se va haciendo mayor, jejejeje) y resulta algo ñoño en estos tiempos. De cualquier manera es una buena historia que encanta a los niños y niñas. Pruébalo si no me crees.


Para continuar un libro titulado NO, de Claudia Rueda, publicado por Océano Travesía. Un librito estupendo del que tengo la certeza de que os he hablado aquí en alguna otra ocasión, pero merece la pena volver a traerlo y recomendarlo. Es un libro estupendo, entretenido, con unas ilustraciones estupendas, muy limpias, y con una historia muy redondita. Me gusta mucho.


Para terminar os traigo un libro titulado Hay un oso en el cuarto oscuro, de Helen Cooper, publicado por la editorial Juventud. Me interesa porque el papel jugado por el oso no es el del tierno animalito con el que se puede identificar un niño, o un padre, o el suave peluche abrazable. En esta ocasión el oso personifica el miedo (un papel tradicionalmente asignado al lobo). Quizás no sea este uno de mis libros favoritos, pero sí me resulta interesante citarlo e invitaros a que lo hojeéis, sobre todo si tenéis hijos con miedos.


Aquí os dejo la grabación de mi intervención hoy en la emisora, espero que os guste (son algo más de diecisiete minutos con bastante más información que el post que acabáis de leer ;)))


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario