domingo, 12 de febrero de 2012

Alan Lomax por España

Gracias a este artículo de Iker Seisdedos aparecido hoy en El País he tenido noticia de Alan Lomax, insólito folclorista, y de esta web: www.culturalequity.org, donde están colgando los miles de archivos sonoros, fotográficos, videograbados, etc., recogidos a lo largo de su vida (falta todavía mucha información, aunque también hay mucha ya puesta a disposición de los curiosos internautas).


Entre estas grabaciones hay también unas cuantas recogidas en España en los años 1952 y1953 en los que pasó unos seis meses en nuestro país. Y entre esas grabaciones hay, también, unos cuantos romances (uno siempre pensando en sus cosas...).
Es una buena noticia: un folclorista incansable con un tesoro que, poco a poco, se nos va desvelando y acercando.
En la ficha de Alan Lomax en la wikipedia hay enlace directo con las Spanish Recording, grabaciones españolas, y se pueden ver listados de textos recopilados en Aragón, Valencia, País Vasco, Navarra y Extremadura; y aquí podéis ver los índices de Galicia y las Islas Baleares (Mallorca e Ibiza y Formentera).
Desde el féisbuc me llegan estos dos enlaces.

  • En este enlace (gracias Pablo) podéis ver la discografía completa de Alan Lomax.
  • En este otro enlace (gracias María) podéis escuchar la versión que grabó en 1952 de Gerineldo a Carmen Prieto (hermosísima versión).

Saludos

2 comentarios:

  1. Un artículo sobre Alan Lomax en La Solana y Villanueva de los Infantes:

    http://cecampomontiel.files.wordpress.com/2010/11/recm-2011_moya.pdf

    ResponderEliminar