martes, 14 de febrero de 2012

El amanecer de un marido

Acabo de terminar de leer El amanecer de un marido, un libro de cuentos escrito por Héctor Abad Faciolince y publicado por Seix Barral. De este autor ya había comentado El olvido que seremos hace prácticamente un año (en este mismo blog, aquí). Lo cierto es que El olvido que seremos no terminó de engancharme y su lectura me resultó, a ratos, algo pesada; y precisamente de este tema estaba hablando el pasado viernes con Txus, un amigo que me ha recomendado varias lecturas muy valiosas y me ha dado a conocer autores que leo con verdadero placer. A Txus, Héctor Abad Faciolince le gusta mucho, y habla con gran entusiasmo de sus libros, por eso me insistió a que probara y leyera este otro libro suyo. Y lo he hecho.


El amanecer de un marido es una colección de cuentos. Muchos de ellos remiten a capítulos de la vida del autor que conocemos tras haber leído El olvido que seremos.
En general todos los cuentos hablan de ese momento de la pareja en el que la pasión va desapareciendo y el amor se convierte en una costumbre de los días: los personajes que transitan por esta encrucijada buscan caminos diversos para iluminar sus días.
La verdad es que el libro me ha parecido muy desigual, y aunque eso puede suceder a veces con los libros de cuentos, en este caso me ha resultado especialmente llamativo: algunos cuentos me han interesado, unos pocos me han gustado, muchos me han aburrido, y tres no los terminé. Leyendo el libro he tenido la sensación de que a los textos les falta algo de tensión (narrativa), y también me he topado cuentos bastante flojos, con argumentos de poca hondura o, para mi juicio, con resoluciones muy regulares.
En suma, ha sido una lectura que, sospecho, pasará sin pena ni gloria por mi vida lectora. Y no saben cómo lo lamento, porque si Txus lo recomienda ¡en verdad debe merecer la pena!, pero no termina de entrarme este autor por los ojos, en fin. Y es que, si curioseáis por la red veréis que hay mucha gente a la que este libro le parece maravilloso, mira por ejemplo aquí (donde da buena cuenta, por cierto, de la trama de todos los cuentos, para que os hagáis una buena idea).
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario