lunes, 6 de febrero de 2012

Hoy en la SER, ¿preguntas?

Tras las recomendaciones de la pasada semana (¿recordáis, filosofías?) hoy he traído a la SER libros relacionados con las preguntas (y esa relación es de manera diversa, como podréis ver ahora). Espero que os resulten interesantes. Allá vamos.


Para comenzar hemos hablado de un divertido álbum ilustrado titulado ¿Kiencomoqué? escrito e ilustrado por José Parrondo y publicado por Kalandraka. Se trata de un álbum cuya historia se va construyendo a partir de las respuestas que se van dando a las preguntas que incluye. Os pongo un ejemplo para que me entendáis, en la primera lámina se ve un platillo volante y una pregunta: ¿Quién acaba de llegar a la Tierra?, pasas la página y, como seguramente habías sospechado, la respuesta (ilustrada) es: ¡el marciano! En la siguiente página de nuevo una ilustración (esta vez de una casa un poco rara) y una pregunta: ¿Qué se ha olvidado en casa?... y así se va armando toda la historia. Es uno de esos libros maravillosos para compartir, jugar y disfrutar. Seguro que pasáis un rato estupendo con él.


Para continuar he llevado uno de esos libros diferentes que aparecen en el panorama de los libros para niños y niñas. Se trata de Pregúntame, de Antje Damm, publicado por Anaya. Un librito que es una sucesión de preguntas (hoja izquierda) con una ilustración como respuesta a cada pregunta (hoja derecha); la ilustración-respuesta siempre sugiere más de una respuesta (esa es gran parte de su gracia). Éste también es un libro ideal para compartir y disfrutar y jugar (sí, jugar, basta con abrir una página al azar para que te sugiera alguna actividad o propuesta o idea).


Para terminar he traído dos álbumes completamente extraordinarios, rara avis en el panorama de LIJ actual y que os darán para ver y volver a ver y leer a solas o acompañados. Los dos álbumes son de Nikolaus Heidelbach y están publicados por Libros del zorro rojo, y se titulan ¿Qué hacen los niños? y ¿Qué hacen las niñas? Tengo muchas ganas de hacer una reseña en profundidad de estos dos libros, pero mientras tanto os dejo este enlace donde podéis leer a Ana (una buena amiga y experta en LIJ) hablando de ellos. Yo sólo os diré que son libros en los que el género del álbum ilustrado llega a una perfección extraordinaria por la tensión que se establece entre texto e ilustración y el juego que permite.


En los enlaces que he puesto en los títulos de los libros hay más información sobre ellos (y también hay bastantes ilustraciones de los dos últimos títulos).
[AUDIO:] Aquí puedes escuchar el audio de mi intervención en el programa de hoy.
Creo que esta semana las recomendaciones os pueden dar para pasar ratos muy agradables. Espero que así sea.
Pasad una feliz semana de lecturas.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario