sábado, 11 de febrero de 2012

El perfume del cardamomo

Acabo de terminar de leer un librito que me ha gustado mucho mucho mucho, se trata de El perfume del cardamomo. Cuentos chinos, escrito por Andrés Ibáñez, con una introducción de Félix Romeo y publicado por Impedimenta. Es uno de los Libros de Resistencia.


El librito, como reza el subtítulo, es una colección de cuentos chinos. Pero, entendámonos, de cuentos de autor (Andrés Ibáñez) escritos al modo de los cuentos clásicos chinos, cuentos en los que se respira el perfume de los textos tradicionales chinos, en los que se percibe una forma de comprender y contar el mundo (la china), con tramas y personajes que podrían pertenecer perfectamente a cuentos chinos (de verdad chinos). Y lo que resulta más interesante: en verdad son cuentos chinos, no suenan a pastiche ni a reescritura ni a impostura, ni chirrían: son verosímilmente chinos.
Además, algunos de ellos, me han parecido verdaderamente maravillosos. Por ejemplo el cuento que abre la colección, "La mujer del bandido", realmente estremecedor y que, con una condensación y economía verbal extraordinaria, nos cuenta una historia fabulosa. O el titulado "Hay un camino", maravilloso y de gran hondura (no deja de rondarme este cuento). O "La luna en estío", de una intensidad, melancolía y poesía extraordinarias (de verdad extraordinarias). O, por poner un ejemplo que salga de lo breve (hasta ahora citado) y de lo espiritual (también hasta ahora citado), un cuento del mundo flotante, el titulado "Historia de Chi Hsin Mien, el insaciable", divertida y procaz (muy del estilo de la literatura libertina tradicional china... y de mi estilo).
En suma, una hermosa colección de cuentos que merece la pena tener, leer, releer, conservar en la memoria y en la biblioteca. Una lectura completamente recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario