viernes, 24 de febrero de 2012

El diario rojo de Flanagan

Estas últimas semanas mi hijo mayor está enganchadísimo con la saga de Flanagan (podéis comprobarlo en su blog, aquí y aquí) y por eso compré los tres últimos títulos que nos faltaban de toda la colección. Y resulta que el último de los libros de la saga es una especie de diario-novela-manual sobre sexualidad para adolescentes... y por eso me puse a leerlo antes de dárselo. Y aquí va la reseña.


Acabo de terminar de leer El diario rojo de Flanagan, de Andreu Martín y Jaume Ribera, publicado por Destino. Este libro, como el resto de títulos que he leído de la saga, me ha encantado (me gusta mucho Flanagan, pero mucho mucho).
El libro nos cuenta los avatares del protagonista de la serie en el despertar de su sexualidad. Todo aderezado con un poquito de aventura, algo de investigación (y misterio), otro poco de amor, de dudas, de incertidumbre y un mucho de despertar y de información básica (bien contada y bien seleccionada) sobre la sexualidad y sus alrededores.
He leído unos cuantos libros sobre erotismo y sexualidad, manuales para jóvenes y niños, no muchos (porque tampoco hay muchos) pero sí unos cuantos, y puedo decir que éste es uno de los que más me ha gustado. Y eso a pesar de que contiene mucha información (sobre sexualidad), información que creo que está muy bien integrada en la historia, que ocupa el espacio preciso, que no ralentiza demasiado a la acción y que, además, está muy bien contada (sin dogmatizar y sin llegar a fórmulas mágicas): esto es lo que hay y cada cual decide.
Pienso que está muy bien planteada toda la historia, las dudas de los protagonistas, los debates, los diferentes perfiles de personajes y las diferentes maneras de vivir y sentir la sexualidad. Me ha emocionado leer este libro y lamento que no estuviera ya escrito a mis quince años ;))
Soy fan de Flanagan y he leído otros libros de estos autores: nunca me han decepcionado. Siempre he disfrutado y me he quedado enganchadísimo y con hambre de más. Recuerdo que cuando leí el primer Flanagan me quedé tan sorprendido, tan entusiasmado, que en una semana me leí todo lo que se había publicado de la saga (¿seis libros por aquel entonces?), luego he ido comprando los títulos según iban saliendo y, tachán, después de este Diario rojo de Flanagan tengo otros dos libros más pendientes de este detective estupendo. Pero antes voy a tratar de hacer con El diario rojo de Carlota, el otro punto de vista de esta misma historia, de Gemma Liena, también en Destino. Genial.
Totalmente recomendable. Imprescindible.
Saludos.


PD: Ya leí el Diario rojo de Carlota, podéis ver la reseña aquí.
PD2: Hay al menos una guía de lectura de sendos libros para profesorado, aquí en PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario