viernes, 20 de abril de 2012

Knockemstiff

Acabo de terminar de leer Knockemstiff, un libro de Donald Ray Pollock, traducido por Javier Calvo, prologado por Kiko Amat y  publicado por Libros del Silencio. De esta editorial no había tenido noticia hasta hoy y ha sido gracias a que este es uno de los Libros de Resistencia que seleccionó para enviarme Mariona.


Knockemstiff es un libro de cuentos y también el nombre de una aldea (en Ohio, en la América profunda) en la que suceden estos cuentos, sus personajes la habitan (doblemente: en libro y pueblo) y transitan de un cuento a otro por caminos polvorientos, noches y desazones.
Es una colección brutal: sus personajes, las vidas de esos personajes, los sucesos narrados de esas vidas de esos personajes (y los no narrados)... todo es crudo y lleno de descarnaduras. Brutal. Brutal es en verdad la palabra. Una colección de cuentos de supervivencia, de lucha y rendición, donde la vida puede parecer un mal trago y un par de pastillas, donde la vida a ratos parece una broma muy pesada.
Pero es que además este libro, esta colección de cuentos, está extraordinariamente bien escrita (y bien traducida, incluso bien prologada). Por la forma como están escritos, leyendo estos cuentos he recordado a ratos a Raymond Carver, a ratos a Richard Yates (y otros autores muy de mi gusto, similares), y en todo momento he sentido una voz propia, potente y veraz, con mucho oficio, que arrastra al lector a través de sus palabras a momentos de gran emoción y desazón. Por eso puedo decir que he sufrido con las historias (aguantando  la respiración y el vértigo desde la primera hasta la última página) y he disfrutado con los cuentos como en pocas ocasiones.
Un libro magistral que es, insólitamente, la primera obra de este autor que no habrá que dejar de seguir. Un libro que tienes que leer. Una pasada.
Saludos.

1 comentario: