En estos días he leído el libro Cuentos de hadas. Una introducción, un estudio escrito por Marina Warner que fue publicado en 2014 y que ha sido traducido por Patricia Losa Pedrero para su edición en español, publicada por Larrad Ediciones en 2019. El libro cuenta con un prólogo de Sofía Rhei.
Marina Warner hace un recorrido a lo largo de estas doscientas páginas de los avatares de los cuentos de tipo maravilloso en los últimos siglos. Comenzando por el hábitat natural del cuento tradicional, la oralidad y su pervivencia en variantes y continuando por su paso al papel escrito, donde analiza el cambio (y el continuo proceso de cambios) que este trasvase supuso para el cuento maravilloso, las colecciones más populares (Basile, Grimm, Perrault, Afanasiev, Pitrè...), la apropiación del cuento maravilloso por los lectores y lectoras infantiles, el sumario de críticas, pulidos, revisiones, estudios... y análisis del cuento maravilloso, especialmente desde el psicoanálisis y el feminismo, y, por último, su paso a otros formatos y lenguajes artísticos como la ópera, la danza, el cine, etc.
Este recorrido es, creo, bastante completo, y en él nos encontramos con referencias a compiladores y estudiosos importantes (Katharine Briggs, Andrew Lang, Angela Carter, Jack Zipes, Maria Tatar, etc.), escritoras y escritores que revisitaron este tipo de cuentos desarrollando sus propios cuentos (D'Aulnoy, Andersen, A. Carter, Hoffmann, etc.), críticos, autores, eruditos... Un viaje bien sabroso alrededor del cuento de hadas.
Una lectura estupenda si eres una apasionada, un apasionado, de los cuentos maravillosos.
Saludos
