miércoles, 7 de septiembre de 2011

De los convenios British

Hemos oído hablar de recortes en Educación, ahora sabemos con certeza en qué consisten: pasos atrás en los avances de los últimos años. Quién sabe, quizás acabemos recuperando la lista de los Reyes Godos y desempolvando la Enciclopedia Álvarez para las aulas: hay muchos nostálgicos al respecto.
Un ejemplo notable de lo que suponen los recortes es la suspensión del convenio que en su día firmó el MEC con el British Council para que hubiera colegios públicos bilingües por toda España (en el, por aquel entonces, territorio MEC), modelos que mostraran la viabilidad del bilingüismo (de un bilingüismo real, con profesores nativos) en el ámbito educativo público.
Se trata sin duda de un proyecto que ha resultado un éxito como lo demuestra que en Guadalajara el CEIP Ocejón es el centro más demandado en los últimos años, aunque la prueba palpable del éxito es que en Guadalajara hay niños y niñas que han estudiado en un colegio público y que son bilingües.
Años después de la creación de estos centros públicos British se crearon otros colegios públicos "bilingües", las secciones europeas, una especie de café descafeinado y con mucha leche en la que el inglés tenía una cierta preeminencia pero en la que faltaba dar un paso más, imprescindible: inversión, más inversión. Y profesorado nativo. Desde mi punto de vista las secciones europeas son un intento fallido de bilingüismo, más un maquillaje que un proyecto real, algo como lo que hace Esperanza Aguirre en Madrid donde tiene "más de doscientos colegios bilingües" de aquella manera.
La solución habría sido ir implantando el modelo que funciona, el modelo British, en las secciones europeas para que el bilingüismo fuera real y el proyecto se fuera difundiendo y resultara un éxito. Pero no ha sido así. Ha llegado Dolores Cospedal con la tijera y se ha ensañado con la educación (que no ha sido precisamente la causante de esta crisis): horarios (con incremento de "horas de tiza" a costa de tutorías, por ejemplo), mayores ratios de alumnos, formación de los maestros (menos asesores, cep, cursos, etc.), proyectos de innovación (menos y menos ayudas)... y lo que es peor, vejación del profesorado y denigración de su figura.
Y por supuesto, fuera el convenio British: qué es eso de escuelas públicas que consiguen alumnos bilingües, de eso ni hablar. El que quiera aprender inglés que se vaya a la escuela privada o que se pague unas clases particulares o un año en Inglaterra.
Así estamos.
Un saludo
Pep Bruno


PD: Una última nota: quien trabaje y por cuestiones de trabajo tenga que cruzar la calle, entenderá lo imperioso que resulta hoy en día saber inglés. No estamos hablando de un lujo, estamos hablando de una necesidad ineludible y de una inversión de futuro para este país.

PD2: Más información sobre toda esta cuestión en esta página de Féisbuc.

PD3: Hay un error en el post: no todos los profesores asignados al British eran nativos, muchos eran españoles con un nivel adecuado para entrar y con conocimiento del sistema educativo que se impartía en estos centros.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Isabel Luis

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  2. Hola:


    Estoy de acuerdo. Es vergonzoso. El consejero de Educación miente al respecto y no se quiere hablar del tema como lo haces, a las claras. Enhorabuena por tu entrada. Yo vengo a decir lo mismo en mi blog www.franzaso.blogspot.com

    Saludos Paco Zamora Soria

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  3. Gracias Paco, tu blog es muy interesante también y lo recomiendo encarecidamente. Un saludo

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  4. Hola a todos. Hemos creado en Facebook una página en defensa del proyecto. Ya hemos enlazado las entradas de los dos blogs, el de Pep y el Paco. Muchas gracias por vuestro apoyo.
    http://goo.gl/wDxcY

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  5. "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar..." en Extremadura aún no hemos llegado a tanto pero casi. Quieren suprimir a dos nativas de nuestro colegio y a lo mejor y con suerte, darnos a dos interinos de inglés, como que es lo mismo. Aún estamos esperando que se solucione... y empezamos el día 13. CEIP Alba Plata (Cáceres). Menos mal que se ha anunciado a bombo y platillo que en Extremadura no iban a recortar en Educación. Concha

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  6. Como profesor en un centro bilingüe, te agradezco enormemente la reflexión que haces.
    "Al pan, pan y al vino, vino".
    Un fuerte abrazo, Manuel.

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  7. Gracias por el apoyo y difusión de los "ocultos" recortes en educación, Pep. En Extremadura, y, concretamente en nuestro colegio, el Alba Plata de Cáceres, que tú bien conoces, la situación es tal y como la cuenta Concha. Llevo ejerciendo desde 1987 y no recuerdo otro principio de curso más triste que éste, por las compañeras afectadas y, sobre todo, porque van a privar a nuestros alumnos de estudiar en un centro verdaderamente bilingüe, con todo lo que supone. Espermos que no se confirmen los malos augurios, pero me temo lo peor. Saludos afectuosos.

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  8. Gracias a vosotros por vuestro empeño y vuestro trabajo. Y mucho ánimo. Abrazos

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  9. El modelo educativo de bilingüismo de calidad es posible, como se ve en Aragón, donde los centros British han ido creciendo desde su implantación hasta los 29 colegios y 5 institutos de la actualidad (además de centros bilingües en francés y alemán). Más información aquí: http://aragonbilingue.educa.aragon.es/

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