martes, 16 de julio de 2013

Loba

Mientras dedico los días a la familia a y escribir, encuentro algunos huecos (y horas robadas al sueño) para leer algo, aquí va la nota a mi última lectura: Loba, una novelota LIJ escrita por Verónica Murguía publicada por SM y ganadora del premio Gran Angular 2013.


La novela nos cuenta la historia de tres reinos, Alosna, Moriana y Tarkán, con difíciles relaciones entre ellos que tienen, además, actitudes muy distintas ante la magia: Tarkán la acepta aunque le resulta incomprensible, Moriana la niega y lucha contra todo lo que sea mágico y Alosna la acepta, estudia, comprende y vive intensamente. Sin embargo algo va a desequilibrar las complejas relaciones que existen entre estos tres países: el despertar del dragón se convierte en un viaje tras el que nada va a ser igual para ninguno de los habitantes de estos tres territorios, y especialmente para los protagonistas de la novela, sobre todo para Loba, la virgen feroz.
La novela está escrita con un ritmo demorado y con una voluntad de adentrarse en el espesor de los hechos: lo que cada suceso significa y cómo altera las vidas de sus protagonistas. Esto me ha interesado mucho porque otras novelas de ficción fantástica se convierten en una sucesión de acciones que apenas interpelan con los personajes planos, sin embargo aquí todo ocurre e imprime su huella en el alma de los protagonistas. Y a pesar de esta voluntad la acción no es lenta, sino que avanza vehemente, inexorable, hacia su propio destino: porque los cambios en los personajes también suman a esta acción.
Me ha interesado mucho el libro y sobre todo he disfrutado de algunos momentos de su trama. También me ha interesado la recuperación de ese unicornio brutal y salvaje. Ah, por cierto, a pesar de que hay un dragón y un unicornio se le quita a uno de la vista en seguida el recuerdo de Memorias de Idhún.
Quizás, por ponerle algún pero, el desenlace me ha parecido algo abrupto y un pelín artificioso. Pero eso no ha impedido que haya leído hasta la última página con entusiasmo.
Una buena lectura para estos días de verano.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario