martes, 15 de octubre de 2013

Los amigos

Acabo de terminar de leer Los amigos, un librito escrito por Lygia Bojunga Nunes, traducido por Irene Vasco y publicado por la editorial Norma. El libro cuenta también con algunas ilustraciones de Ródez.


Los amigos nos cuenta la historia de unos cuantos animales de orígenes diversos (la calle, el zoo, el campo, la ciudad) que acaban por encontrarse y hacerse amigos. Viven unas cuantas aventuras (algunas muy felices como el momento salsero del carnaval, y otras más duras como cuando casi todos son atrapados por la policía y Cara-de-palo vuelve a quedarse solo) y tras todas estas peripecias los amigos vuelven a reunirse y consiguen, juntos, elaborar un final feliz para el libro.
Una historia amable, una lectura sencilla que nos recuerda, inevitablemente, al cuento tradicional de "Los cuatro músicos" (o "Los músicos de Bremen"), pero ojo, la autora no se limita a reescribir el cuento y adaptarlo a un contexto americano, no, tomando como punto de partida un grupo de animales abandonados (o escapados) que tocan música, Lygia elabora una historia más compleja con unos personajes de mayor calado y unas aventuras y reflexiones muy sugerentes.
Una lectura muy agradable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario