jueves, 4 de septiembre de 2014

En casa. Una breve historia de la vida privada

Acabo de terminar de leer el libro En casa. Una breve historia de la vida privada, escrito por Bill Bryson, traducido por Isabel Murillo y publicado por RBA. Este libro forma parte de la tercera tanda de Libros de resistencia; una vez más, gracias Mariona.


Basándose en los notables cambios de las viviendas en los últimos doscientos años el autor elabora una suerte de historia contemporánea, yendo habitación por habitación y mostrando infinidad de detalles, datos, anécdotas, sucesos, casualidades, personas, hábitos y, sobre todo, inventos. Se trata de un libro muy entretenido (y muy documentado) que, a pesar de sus más de 650 páginas, se lee como sin sentir, y que te proporciona unas "gafas" para ver de otra manera muchos de los elementos cotidianos de nuestro entorno: nos hemos acostumbrado rápido a lo bueno y no somos conscientes de todo lo que hay detrás de cada uno de estos pequeños ingenios que hacen que nuestros días sean más confortables y seguros.
Durante la lectura han sido muchos los momentos que he leído en voz alta a mi mujer y mis hijos páginas enteras del libro: amenas, curiosas, divertidas o brutales (en algunos detalles). Ha sido una pena para todos que se haya terminado tan pronto. [Un ejemplo de cita que colgué en este blog].
Si tuviera que ponerle algún pero sería el anglocentrismo: basar el grueso de la tesis en Inglaterra y Estados Unidos (especialmente en los siglos XVIII y XIX) sin pasar apenas por otras culturas y tiempos históricos. Salvada esta pega el libro es, en verdad, estupendo.
Saludos

2 comentarios:

  1. a mi me encanta Bill Bryson, es un claro ejemplo de lo que de verdad esdivulgación. Os recomiendo todo lo que ha escrito, todo! sobretodo el hilarante relato de Australia que hace en el libro "En las Antípodas"
    (Noemí)

    ResponderEliminar