lunes, 15 de diciembre de 2014

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con Juan Solo. Falta menos para las vacaciones escolares de invierno y para entrar de lleno en unos días de vorágine consumista: a ver si conseguimos que al menos regaléis algunos libros. Pero antes que nada hablamos de la pasada semana y de algunos momentos de montaña rusa vividos (los buenos, los malos, los muy buenos...). Vamos con el lío.

ARTÍCULO
Esta semana no he traído un artículo, he traído 129 artículos, o más bien voces, pues se trata de un diccionario de narración oral que a lo largo del último año hemos elaborado la gente de AEDA con 88 colaboradores que han aceptado el reto de ir contando, definiendo, explicando... qué es esto que hacemos quienes contamos cuentos. Entre quienes nos han echado una mano están estudiosos y narradores muy conocidos en Guadalajara como Gustavo Martín Garzo, Blanca Calvo, José Manuel Pedrosa, Estrella Ortiz, Xabier P. DoCampo, Pepito Mateo, Quico Cadaval, José Manuel de Prada Samper, Juan José Prat Ferrer... y otros menos conocidos aquí pero no por ello menos interesantes. Como el diccionario está accesible on line de manera íntegra, aquí os lo enlazo por si queréis curiosear y enredaros en algunas de sus definiciones.

LIBROS RECOMENDADOS
Para comenzar traigo ¿Quién puede vencer al viento?, un libro escrito por Charo Pita e ilustado por Marion Arbona que ha publicado OQO. El cuento es una delicia y parece por su estructura, sus personajes, su desarrollo, su resolución... un cuento tradicional (africano, para más señas), pero es un cuento soñado y escrito por la cuentista gallega. Es una delicia leerlo y es ideal para compartir contado o leído y mostrando las estupendas ilustraciones (que me han gustado mucho). Un librito estupendo.


Para continuar os recomiendo un cuento titulado El intruso, escrito por el amigo Pablo Albo e ilustrado por Cristina Sitja, está publicado por A buen paso. Es un libro en el que consigue crear una atmósfera desasosegante depurando la sensación de extrañeza de lo cotidiano. Un libro que me ha interesado mucho y del que he hablado con más detalle aquí.


Para terminar os hablé de un libro titulado Constable & Toop, de Gareth P. Jones y publicado por la editorial Anaya. Una novelota juvenil en la que podemos ver el mundo de los fantasmas, su complejo sistema administrativo y su vinculación con el mundo de los vivos. Este delicado equilibrio se rompe cuando las casas embrujadas (aquellas que cuentan con un fantasma al menos entre sus paredes) empiezan a perder a sus etéreos inquilinos. La historia se va enredando hasta llegar a un desenlace estupendo y muy emocionante. Pero de este libro hablo con más detalle aquí.


LA VOZ INVITADA: JORDINA BIOSCA
Jordina Biosca es actriz y narradora, lleva desde 1998 contando cuentos (especialmente por Cataluña) y es una de las personas que fundaron la ANP (la asociación de narradores profesionales de Cataluña) y la directora del EVA Festival, un espacio polifacético y muy interesante alrededor de la palabra dicha. Podéis recabar más información sobre Jordina en su web.


Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por la SER, ojalá os resulte de interés.


Feliz semana de cuento
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario