lunes, 26 de enero de 2015

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar con el amigo Juan Solo de libros y cuentos. Hoy además contamos con la visita de Ana Apika como narradora invitada para que nos contara un cuento. Vamos al lío.

ARTÍCULO
Tal vez esperabais que enlazara hoy un artículo sobre Grecia o Syriza o política... Sin embargo voy a aprovechar este rinconcito de la radio (y del blog) para enlazar este artículo de David Becerra en El Confidencial sobre el desaguisado que ha hecho Arturo Pérez Reverte con esa "edición escolar" de El Quijote que con tanto bombo y platillo difunde la Real Academia Española. Personalmente no me esperaba menos de Pérez Reverte, pero me frustra un punto (y no pequeño) que la RAE avale tal estropicio.
Este año se celebra el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, uno de mis libros de referencia, así que iré trayendo de vez en cuando por aquí artículos que me parezcan interesantes sobre este libro y su autor (sí, sí, otro día hablamos de la localización de los restos de Cervantes, que parece que ya está la cosa bastante encarrilada).
Y bueno. No me resisto a enlazar algo sobre Grecia (mira, al final teníais razón, aunque no va a ser sobre política), aquí va este vídeo que hicieron hace ya algún tiempo un grupo de profesores y alumnos de un instituto de secundaria en Murcia y que se titula Gracias, Grecia; a los griegos les debemos mucho más que su ejemplo de ayer (que también).

LIBROS
Para comenzar he traído mi ultimísima lectura, ayer mismo comenzaba y terminaba este libro delicioso de Julián Ayesta titulado Helena o el mar del verano, publicado por Acantilado. Se trata de un libro breve, intenso y muy hermoso del que hablo con más detalle en el blog. Os animo a que os dejéis llevar por su prosa exquisita y por sus historias llenas de emoción, sutileza y hondura. No dejéis de asomaros a sus páginas.


Para continuar he traído este libro álbum de David Macaulay titulado Blanco y negro y publicado por Aura. Este libro lo recomendó la amiga y experta Ana Garralón y, como siempre, ha sido una recomendación atinada y estupenda. Este libro álbum es muy original pues va al mismo tiempo contando cuatro historias (con cuatro textos distintos, con cuatro propuestas distintas de ilustración) que según avanza la lectura comprendes que son la misma historia. Un libro ingenioso que explora las posibilidades del libro álbum y que pide al lector, la lectora, que se implique en la "construcción" de la historia que se nos presenta. Un libro estupendo y muy interesante.


LA VOZ INVITADA
Hoy hemos invitado a Ana Apika, narradora vasca que lleva contando desde 1997 y a la que hemos visto contando en Guadalajara a las puertas del Teatro Moderno en las dos convocatorias que Amigos del Moderno y AEDA hicieron previas a los dos últimos Maratones de Cuentos. Ana cuenta además de vez en cuando en el hospital y sobre esta expriencia le hemos preguntado. Y por supuesto nos contó un cuento: Munia y la luna, de Asun Balzola, una delicia. Tienes más información sobre Ana Apika aquí.


Aquí tenéis el audio del rincón de los libros y los cuentos en SER Guadalajara.


Feliz semana de cuento
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario