jueves, 12 de febrero de 2015

Dos de Juan Arjona

Hace años que conozco a Juan Arjona, le he visto contar en varias ocasiones (incluso una vez contamos juntos en Sevilla) y he conversado y discutido con él de diferentes cuestiones de nuestro oficio. Hace tiempo que sigo lo que escribe con entusiasmo, sobre todo desde que los Antoninos se cruzaron en mi camino, y me doy cuenta de que he hablado poco de él y de sus libros en este blog, por eso hoy pretendo subsanar un punto esta falta hablando sobre dos cuentos de Juan que he leído recientemente y que me tienen también enamoradito.


El primero de ellos se titula Amiga Gallina, el texto es de Juan Arjona y las ilustraciones (deslumbrantes y poderosas) de Carla Besora que ha publicado A buen paso. Nos cuenta la historia de tres amigos (el cerdo, el perro y la gallina) que un día deciden correr una aventura y escaparse del corral, el perro y el cerdo parecen no ver el peligro y avanzan sin tregua mientras la gallina no deja de tener miedo y eso le provoca que a cada rato ponga un huevo (una hermosísima manera de "cagarse de miedo", si se me permite la expresión). Esto que parece un inconveniente sin embargo, más adelante, cuando la noche cae y los tres amigos se encuentran perdidos en el espeso bosque y el pánico se apodera de ellos, lo que antes fue un incordio de pronto se presenta como una tabla de salvación (pero yo no voy a contar nada porque me encantaría que os asomarais al libro).


El otro libro de Juan que traigo hoy aquí es Burro (el origen), con texto de Juan Arjona e ilustraciones de Luciano Lozano (también muy hermosas, qué bien encontrarme con este ilustrador querido), el libro lo ha publicado A buen paso. En este cuento nos encontramos con un burro tierno y perseverante que se encuentra con una ratita muy presumida (seguro que esta parte os suena) y que, tras varios intentos consigue... bueno, tampoco os voy a desvelar esta parte del libro.

El motivo por el que traigo estos dos libros juntos aquí es porque ambos tienen referencias a cuentos tradicionales (Hansel y Gretel en el caso de Amiga Gallina y La ratita presumida en el de Burro (el origen)), casi podríamos decir que incorporan, reescriben, juegan... con motivos tradicionales bien conocidos.
Para mi gusto el primero de los dos cuentos es redondo (o más bien ovoide) y perfectísimo: en su planteamiento, en sus personajes, en su estructura, en su ritmo, en sus ilustraciones, en su resolución, en su estilo narrativo... Es un cuento delicioso y feliz de principio a fin, uno de esos libros que merece la pena tener en tu biblioteca para leer juntos, para contar, para disfrutar a solas. Tres protagonistas estupendos, una gallina inolvidable y un miedo que, mira tú por donde, puede salvarte.
El segundo libro es una propuesta de juego y búsqueda de distintas posibilidades dentro del texto tradicional y funciona también muy bien, además incluye ternura, humor, y un personaje entrañable que, por lo que se ve, es posible que vuelva a aparecer en otros títulos.
Dos libros deliciosos, unos ilustradores estupendos, una editorial que mima lo que publica y un autor al que no hay que perder de vista (yo por lo menos no pienso hacerlo): una combinación perfecta y, por lo tanto, unos libros que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario