lunes, 23 de mayo de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

El pasado domingo preparé mi maleta con libros y cuentos y me fui hasta la plaza mayor de Hita donde ya me estaban esperando Juan Solo, Alfredo Villalba, Jonathan Gómez, los técnicos, el público... para hacer el programa de Solo en radio, de Radio Castilla La Mancha. Es siempre un regalo poder hacer radio con público, y en un lugar tan hermoso como Hita, pues doble regalo.


Pero vayamos al lío con las recomendaciones.

EL ARTÍCULO
Recomendé un artículo de Rubén Madrid publicado hace tres años en El Hexágono: "Guadalajara, con todas sus letras", un artículo que habla de Guadalajara como una ciudad de letras, pero también un artículo extrapolable esta provincia (una provincia de letras, como lo muestra un lugar como Hita uno de cuyos referentes es el Arcipreste de Hita, autor del Libro del buen amor); pero también extrapolable a toda Castilla La Mancha (una región de letras ¡y no solo por el Quijote!). Sí, esta es una tierra de letras, y esa marca de identidad bien merece la pena que sea mimada, reforzada, cuidada... Pero lean, lean el artículo y piensen sobre ello.

LIBROS
Como no podía ser de otra manera para las recomendaciones de este domingo partí del Libro del buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y basándome en algunos de los temas y elementos recurrentes, recomendé estos cuatro libros.
Como en este libro hay mucha tradición traje un libro de un autor al que sigo desde hace años y que utiliza estructuras tradicionales en sus textos, se trata de Antonio Rubio y su Veo veo, con ilustraciones de Óscar Villán y publicado por Kalandraka en esta colección deliciosa que es "De la cuna a la luna".


Hay también mucho humor en el Libro del buen amor, por eso traigo a otro de mis autores de referencia, Pablo Albo, que acaba de publicar un libro álbum delicioso titulado 71 ovejas, con ilustraciones de Guridi y en la editorial Canica Books. Un libro con una propuesta bien divertida para (no) jugar al fútbol.


Hay también mucho deseo y fiesta de la carne en el libro del Arcipreste de Hita, por eso traje un pequeño lujo, un libro hecho por diez ilustradores y amigos titulado Cuando el negro se hace rosa y publicado por la editorial Lunwerg. Un libro que tiene unas láminas enormes, sugerentes, procaces, vergonzantes, festivas... una celebración de la vida y del placer. Un pequeño tesorillo de mi Infierno.



Y por último quiero recomendar el propio Libro del buen amor (o del loco amor, quizás este habría sido un título más atinado), un libro alegre, algo loco y bien intenso. Si no os atrevéis con una edición crítica (yo tengo la de Cátedra a cargo de Alberto Blecua) siempre podéis probar con una edición escolar en la que el castellano está actualizado (como la de Castalia).
Un libro que merece la pena leer y disfrutar, y si no me creéis escuchad el audio, cuento uno de sus cuentos casi al final y es un momento bien divertido.


Aquí os dejo el audio de mi ratito de recomendaciones (y cuento) y también el enlace a los podcast de todo el programa, ya sabéis, Juan hace radio de la buena.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario