martes, 13 de junio de 2017

Esta semana en CMM Radio

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, estuve en "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Media, con Juan Solo, para hablar de un artículo, libros, cuentos... Como es habitual contamos con dos invitados para la ocasión. Además esta semana hablamos de la celebración de la gran fiesta de la palabra, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, y de ¡este bolero que han hecho los niños y niñas de 5º del colegio Moraitis de Atenas a partir de un cuento! Pero dejémonos de preámbulos y vayamos al lío.

EL ARTÍCULO
Esta semana traje una entrevista a Noriko Arai, directora del Centro de Investigación para el Conocimiento en la Comunidad del Instituto Nacional de Informática, del Todai Robot Project y experta en IA (Inteligencia Artificial). En esta entrevista que firma Isaac Hernández y que está publicada en ElPaís (¡y que es deslumbrante!) ella habla de lo ininteligente que es la IA por su incapacidad de comprender y cómo esto es lo que marca la diferencia entre los seres humanos y las máquinas, por eso se preocupa cuando ve que muchos niños no comprenden lo que leen y por eso resultan menos inteligentes que la IA. En verdad una entrevista que no tiene desperdicio: "Es el momento de hacer que nuestros niños sean más inteligentes que la IA".

LA BIBLIOTECA
Nos acompañó esta semana Jesús Fernández, bibliotecario de Motilla del Palancar (Cuenca), para hablarnos de su biblioteca (y de las bibliotecas en general) y de algunas de las actividades que se realizan en ella, destacando para nuestro programa las Rutas Literarias de Leyendas Conquenses, una propuesta de paseo y palabra (de leyenda y su parte de historia) muy interesante que nos cuenta con detalle. Jesús además nos recomendó dos libros estupendos:
 

LA NARRADORA
Esta semana nos acompañó Beatriz Aguado, Regadera de Cuentos, narradora madrileña que lleva desde 2011 contando cuentos de manera profesional. Con ella hablamos sobre narración y, más concretamente, sobre una cuestión que a muchos de nosotros nos preocupa: cada vez son más pequeños los niños que acuden a las funciones de cuentos y eso altera nuestra propuesta narrativa (los cuentos que contamos y cómo los contamos) y hace que los niños más mayores dejen de venir y se pierdan algo tan natural para ellos como los cuentos contados. El tema da para mucho y nosotros apenas empezamos a charlar sobre ello. Tienes más información sobre Beatriz en su web y en su página en Facebook. Además Beatriz nos contó un cuento, y como esta semana fue triste porque Tim Bowley, narrador y amigo, falleció, ella le hizo un pequeño homenaje contando uno de sus cuentos: Jaime y las bellotas, ilustrado por Inés Vilpi y publicado por Kalandraka, no os lo perdáis.


Aquí os dejo el audio del programa, ojalá os resulte de interés.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario