martes, 19 de septiembre de 2017

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por Las dos miradas, el programa de radio en Castilla La Mancha Media, con Juan Solo y Lorena Motos, para hablar de un artículo, una biblioteca, unos cuantos libros y, por supuesto, para hablar sobre narración oral y que nos cuenten un cuentecito. Vamos al lío.

EL ARTÍCULO
Ana María Cid Prolongo y José García Guerrero firman este artículo en Ined21 en el que hablan sobre la biblioteca escolar, ese espacio que, más que un mero recurso didáctico, puede llegar a ser el corazón que haga latir un centro educativo, un lugar en el que toda la comunidad educativa puede encontrarse para caminar juntos en el proceso educativo. El artículo explica a las mil maravillas lo que una biblioteca escolar que funcione puede significar para un colegio, en verdad os animo a que lo leáis y compartáis. Eso sí, para mí hay un pero con respecto a este tema: las bibliotecas escolares son las grandes olvidadas en las leyes educativas, tan buenas como son (como pueden llegar a ser) y la cobertura legal que tienen es mínima, por no decir ridícula. Pero leed el artículo y entenderéis la necesidad de respaldar estos espacios de cultura, conocimiento y convivencia: "La opción de usar (o no) las bibliotecas escolares".

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos acompañó Paloma Raso, bibliotecaria de Brihuega (Guadalajara) y con ella hablamos, además de la biblioteca, su día a día y el edificio que la alberga, de una actividad en la que andan enredadas ocho bibliotecas de la provincia con el apoyo de la Diputación de Guadalajara para celebrar los cien años del nacimiento de José Luis Sampedro. La actividad se denomina "La ruta de los gancheros" y es, en verdad, una chulada, no dejéis de escuchar el audio. Además, claro, Paloma nos recomendó algunas lecturas para esta semana:


LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó en el estudio Estibi Mínguez, narrador oral con unos cinco años de trayectoria en el oficio de contar, que cuenta básicamente en inglés. Hablamos con él sobre su trabajo que, partiendo de una propuesta básicamente escolar, va desarrollando aspectos artísticos que enriquecen las historias al mismo tiempo que no abandona esa habilidad suya para contar cuentos en inglés a niños y jóvenes con poca competencia en esa lengua y que son capaces de entender y disfrutar y atender durante cuarenta o cincuenta minutos. Además hablamos con él sobre qué se pierde (o se gana) en ese traspaso a otra lengua para público que la está aprendiendo. Tenéis más información sobre Estibi en su blog o en su perfil de Facebook. Ah, luego nos contó un conocidísimo cuento de Eric Carle en inglés, escúchalo y verás qué bien lo pasamos.


Aquí os dejo el audio de esta semana, ojalá os resulte de interés.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario