miércoles, 4 de octubre de 2017

¡Vaya figura!

Estoy cogiendo por costumbre "obligarme" a leer libros en papel al menos un rato cada día, siempre he sido muy lector pero últimamente leo mucho también en pantalla (sobre todo artículos) y siento que esto no me da la calma que la lectura siempre me ha dado. Y esta mañana, escapando de la mitología que me ocupa mucho tiempo de lectura, entre otras cosas leí ¡Vaya figura!, escrito e ilustrado por Cecilia Campironi, traducido por Alvar Zaid y publicado por la editorial Thule.


Este librito es un acercamiento a algunas figuras retóricas (metáfora, acumulación, lítote, sarcasmo, eufemismo... hasta un total de 29), todas ellas explicadas de manera sencilla, concisa y con atinados ejemplos. Pero ojo, no es un libro meramente informativo (que también lo es), este libro tiene una voluntad de acercarnos y hacernos comprender y disfrutar con las figuras retóricas, y para ello se presenta como una galería de estrambóticos personajes, cada uno de ellos con su extraño nombre, sus particularidades y una deliciosa ilustración que le da forma (y que juega, obviamente, con la figura retórica que representa). Como ejemplo os dejo aquí la ilustración del "Profesor Palíndromo", una chulada, eh.


El libro me ha hecho pasar un rato bien entretenido, he disfrutado mucho, creo que es en verdad un acierto, una atinada invitación a conocer, disfrutar y utilizar las figuras retóricas. También me ha recordado otro libro, Figuras retóricas, del profesor José Antonio Mayoral, publicado por editorial Síntesis, que utilicé en la carrera de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, de hecho he ido hasta la estantería para hojearlo (hace años que no lo abría) y me he dado cuenta de que es de los pocos libros de la universidad que guardo a mano, el resto (que, os aseguro, son unos cuantos) hace años que están en la biblioteca del pueblo. Quizás esto os dé una pista de lo que me interesa este tema.


Volviendo al libro de Campironi, sólo me queda por decir que es una lectura que os recomiendo, un librito que os animo a que hojeéis, leáis, veáis, disfrutéis, juguéis y compartáis.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario