miércoles, 1 de noviembre de 2017

Esta semana en CMM Radio

El pasado lunes volví a la emisora para participar del programa de radio "Las dos miradas", en Castilla La Mancha Media con Juan Solo y Lorena Motos; contamos además con dos estupendas invitadas y con muchos contenidos interesantes. Aquí te lo cuento todo.


EL ARTÍCULO
Esta semana, antes de recomendar el artículo, hablamos brevemente de las bibliotecas en Castilla La Mancha y de cómo su buen hacer se refleja en que casi un cuarto de los reconocimientos del Premio de Animación a la Lectura "María Moliner" se quedan en nuestra comunidad (aquí lo cuentan con detalle). Y luego ya hablamos del artículo, una breve conversación de Borja Hermoso con Nuccio Ordine, pensador, profesor y autor de un libro maravilloso y muy necesario, La utilidad de lo inútil, que está estos días por España presentando su nuevo libro Clásicos para la vida. El artículo no tiene desperdicio y en él habla sobre la necesidad de la educación, de la cultura, del fomento del espíritu crítico (para la mejora de la vida de las personas y de la sociedad). Aquí podéis leerlo: "El profesor que triunfa en la universidad es el burócrata".

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos fuimos hasta Torrubia del Campo, un pueblo de Cuenca, y hablamos con Mª Carmen Delicado, su bibliotecaria, y una semana más descubrimos el valor de las bibliotecas en pueblos pequeños, es más, como ella dice: "hay que venir a la biblioteca porque la biblioteca es vida". Torrubia del Campo es un pueblo de casi 200 habitantes y hay actividades de la biblioteca en las que prácticamente se implican activamente unas 40 personas y el resto participan como público, escucha el audio y entenderás esto que te cuento cuando habla del Mercadillo Medieval, del Desfile, de las dos funciones de teatro al año... todo ello organizado por la biblioteca. Después Mª Carmen nos recomendó dos libros estupendos:


LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó Brigitte Arnaudiès, narradora francesa que lleva muchos años viviendo y trabajando en España. Ella, que se acercó a los cuentos contados para aprender y mejorar su comprensión del castellano, pronto quedó atrapada por el mundo de la narración oral y acabó contando cuentos en francés para que los estudiantes de francés pudieran tener un aprendizaje lúdico y cercano de esta lengua, ella lo cuenta de manera muy entretenida. Hablamos por tanto de los cuentos contados también como recurso para el aprendizaje de las lenguas y el conocimiento de otras culturas y de otras miradas artísticas, y también de las pérdidas (y ganancias) que viven los cuentos en este ámbito. Tenéis más información sobre Brigitte en su web y en su perfil en Facebook. Al terminar la conversación Brigitte nos contó un cuento chino sobre la muerte, ideal para estos días, no dejes de escuchar el audio.


Aquí tenéis el audio de nuestro tramo de programa. También podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario