jueves, 7 de diciembre de 2017

¿Por qué?

El pasado 15 de noviembre se publicó el número 26 de la revista chilena Había una vez; en esta ocasión es un monográfico dedicado a la violencia en la literatura infantil y juvenil y, como es habitual en los últimos números, colaboro con una nota de lectura que hoy comparto en el blog.

¿Por qué?, un libro álbum de Nikolai Popov, ed. Norte-Sur


Si no recuerdo mal la primera vez que estuve en México fue en 1998, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebraba en México DF, de aquella feria me traje un montón de buenos recuerdos, unos cuantos amigos y una maleta llena de libros que, por aquel entonces, eran difíciles (o imposibles) de conseguir en España o que encontré allí. De todos aquellos libros hay dos que sigo llevando a menudo en mi mochila de trabajo, uno de ellos es ¿Por qué?, un libro álbum de Nikolai Popov.
La historia que cuenta este libro es muy sencilla: una rana está sentada sobre una piedra en un prado, tiene una flor en las manos. De pronto aparece un ratón que, de entre todas las flores que hay en el prado, quiere la que, precisamente, tiene la rana. De malas maneras el ratón le arrebata la flor a la rana. Pero la rana no se queda de brazos cruzados, llama a otras ranas que le ayudan a recuperar su flor (es más, a quedarse con todas las flores y el paraguas del ratón). Pero el ratón no se ha quedado conforme, ha llamado a otros ratones y juntos, en una bota acorazana, vienen a recuperar flores y paraguas… La historia entra en una espiral en la que ranas y ratones van incrementando sus fuerzas hasta un enfrentamiento que resulta trágico y en el que todas las ranas y todos los ratones mueren salvo dos, la rana y el ratón del principio que ahora, entre cenizas y desolación, se preguntan ¿por qué?
Como podéis ver el libro muestra, de una manera sencilla y muy cercana, cómo ocurre una espiral de violencia que desemboca en hierro y muerte. Es voluntad declarada del autor que así sea, pues él mismo lo explica al final del libro en una nota en la que cuenta su experiencia como niño que vivió la II Guerra Mundial en su ciudad natal (Saratov, en el centro de Rusia): “decidí hacer este libro porque pienso que si los niños ven la insensatez de la guerra, si ellos logran percibir con qué facilidad es posible verse envueltos en un ciclo de violencia, entonces podrán transformarse en una fuerza que elija la paz en el futuro”.
Para que la historia sea fácil de “leer” en todas las lenguas se sostiene exclusivamente sobre sus ilustraciones (no tiene texto), estas son muy claras y limpias al principio y, según avanza la trama, se van “ensuciando” con tonos más oscuros.
Pienso además que aunque el libro tenga esa clara voluntad por mostrar la espiral de la violencia eso no hace del mismo un panfleto, pues la manera como cuenta, la multitud de detalles, la resolución final y, sobre todo, el título del libro, invitan al diálogo y a la búsqueda de respuestas.
Un libro delicioso que os recomiendo.
Saludos


PD: Enlaces de interés: biografía del autor y vídeo del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario