martes, 29 de enero de 2019

Némesis

Esta tarde, aprovechando que se puso el tiempo algo feo para ir a pasear, terminé de leer Némesis, una novela escrita por el autor norteamericano Philip Roth, traducida por Jordi Fibla, y publicada por la editorial Mondadori.


En el verano de 1944, con la II Guerra Mundial iniciando su final, nos encontramos en la ciudad de Nueva Jersey (Estados Unidos) donde una violenta epidemia de polio hace estragos entre los más pequeños. El protagonista de este libro es Bucky Cantor, un joven profesor que por problemas de visión no ha podido ir a la guerra y que se encarga de las actividades deportivas de los chavales que asisten a las instalaciones deportivas de una escuela (durante ese verano).
La polio y su azarosa siembra cubre el verano de un manto siniestro (en la primera parte del libro: Una Newark ecuatorial). El autor logra transmitir la impotencia y la inquietud que dicha epidemia generaba entre la población (el libro está ubicado temporalmente sólo once años antes de que se descubriera la vacuna de la polio), para ello se sirve de Bucky Cantor, el protagonista, que se siente completamente impotente ante la situación (niños que van a sus clases y que mueren o caen gravemente enfermos) y nos invita a conocer su propia historia (de verdadera superación), su situación (personal, amorosa, profesional), sus angustias (por no poder ir a la guerra, por no poder hacer nada ante la epidemia de polio), sus reflexiones y, finalmente, sus decisiones (y actos).
El viaje de Nueva Jersey al campamento de verano en Indian Hill (segunda parte del libro) aporta aire y luz al relato, sin embargo la sombra parece acechar hasta que, finalmente todo se precipita (tal como conocemos en la tercera parte del libro).
Hay un cierto fatalismo rondando en toda esta historia ¿qué podemos hacer para escapar de las circunstancias (del destino que dirían los clásicos)? Este libro es, además de una lectura poderosa, una excusa perfecta para hablar y reflexionar sobre las múltiples cuestiones (interesantísimas) que plantea su historia.
Ah, y un apunte último. Si no sabéis qué significa "Némesis" no lo busquéis hasta que no terminéis el libro: el título os va a dar un nuevo giro de tuerca a todo lo leído (estas cosas me parecen fascinantes).
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario