lunes, 23 de septiembre de 2019

Cuentos populares españoles

El cuento que conté el pasado sábado en ESTO ME SUENA... A PUEBLO (RNE), en la sección "Cuentos de viejas" está sacado de Cuentos populares españoles, una colección de cuentos populares seleccionados y preparados por José María Guelbenzu y publicada (al menos en mi edición) en dos volúmenes por Siruela en 1997.



LA COLECCIÓN
Esta colección contiene 117 cuentos populares recogidos de distintas partes de España por diversos folcloristas, José María Guelbenzu escoge los que más le gustan, interesan, etc. y los reescribe (en ocasiones realizando un cuento –a modo de arquetipo– a partir de distintas variantes). El resultado es una selección muy personal de cuentos con un estilo que el lector, la lectora, percibirá como coherente a lo largo de todo el libro. Cuenta con muchos de los grandes cuentos tradicionales (muy conocidos y difundidos antaño, ahora quizás menos conocidos) y también con algunas rarezas bien interesantes. Es un libro que puede perfectamente servir para iniciar la andadura por los parajes de la tradición oral.
Merece resaltar de esta colección su voluntad de divulgación de los cuentos populares, es por eso que es un libro ideal para ser leído, es decir, los cuentos están pulidos, se han vuelto romas las aristas de olvidos y detalles que los narradores populares pudieran haber dejado en la impronta de esos textos al ser recogidos. 

EL CUENTO
El cuento que conté el pasado sábado en la sección CUENTOS DE VIEJAS es el titulado "El lobo cree que la luna es queso", es el n.º 112 de la colección, y está en la página 162 del segundo volumen. Aquí tenéis el audio del programa (merece la pena escucharlo completo, de verdad), el cuento lo tenéis a partir del minuto 16,00. O directamente aquí debajo (o aquí).


El primer gran bloque de cuentos populares en todas las colecciones (ordenados según el ATU) es el de "Cuentos de animales", y entre estos hay muchos dedicados a la astucia de la zorra frente al lobo bobo (son los conocidos como "de animales listos"). 
Este cuento que he traído hoy es un clásico, bien conocido en muchas tradiciones y que tiene muchísimas versiones distintas; sí, ha sido un cuento muy contado. Son cuentos de astucia, cuentos divertidos en los que el más débil (la zorra) consigue engañar con astucia al más fuerte (el lobo). A veces resultan tan ingeniosos o tan desopilantes que se pueden confundir con chistecitos, pero en realidad son cuentos que abordan uno de los temas que atraviesan gran parte de los cuentos populares: la posibilidad de que el débil sea capaz de vencer al fuerte y salir airoso de situaciones difíciles.

No dejéis de echar un vistazo a estos dos estupendos libros.
Ojalá os haya gustado el cuento y os haya interesado el post.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario