lunes, 25 de enero de 2021

Cuentos y leyendas esquimales

En la madrugada de hoy lunes volví a RNE, al programa "Esto me cuentan", con Ciudadano García, Arola Poch y Javier Armentia. Como podéis ver (o más bien, escuchar) es una hora que pasa volando y que disfrutamos de lo lindo. En esta ocasión traje para contar un cuento innuit publicado en Cuentos y leyendas esquimales compilados por Henry Rink, el libro está traducido por Julio Velasco Cobelo y publicado por la editorial Miraguano.


LA COLECCIÓN
Este libro recoge una selección de 28 cuentos de entre todos los escuchados a los esquimales por Henry Rink en el último tercio del S. XIX. La colección completa de textos fue publicada en 1875 e iba acompañada por ilustraciones de los mismos esquimales. Algunos de esos dibujos están incluidos en la edición de Miraguano.
Este es un libro estupendo, una invitación a pasear por un mundo tan distinto al nuestro, una manera de vivir tan diferente, unas tradiciones y una cultura tan extrañas... sin embargo en cuanto entramos en sus cuentos vamos encontrando asideros conocidos, situaciones que reconocemos a pesar de la distancia y las diferencias. Qué cosa maravillosa son los cuentos tradicionales.
Quería hacer también una referencia a los "Libros de los Malos Tiempos", la colección de la editorial Miraguano dedicada a los cuentos de tradición oral, que es, sencillamente, maravillosa. Todos sus ejemplares vienen acompañados de un estudio magnífico que nos permite conocer cuestiones relevantes de la cultura de donde provienen los cuentos: historia, tradiciones, maneras de organizar la vida, etc. Un  prólogo que es un puente perfecto para acercarse a los cuentos y disfrutarlos más si cabe.

EL CUENTO
El cuento que conté en la radio y que titularé "El joven esquimal" (porque el título que viene en el libro es un destripe en toda regla) es el que se encuentra en la página 123. Es un cuento que me ha interesado por varias cosas: tiene algo de intriga, de humor y de maravilla; muestra lo difícil que es vivir solo o sin el apoyo de los otros (especialmente de los cazadores/pescadores) en un hábitat tan hostil; tiene también un viaje de ida y vuelta (del otro lado a este, y de este a otro lado –es que no quiero explicarlo más para no chafaros la historia). En suma, es un cuento que me ha gustado mucho y por eso lo elegí para llevarlo a la radio. 
Si tenéis el libro delante veréis que mi versión es muy similar a la recogida por Rink.

Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 13:55. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).


Ojalá os guste el cuento.
Pasad buena semana.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario