martes, 16 de febrero de 2021

Contar con los cuentos

Hoy traigo al blog el libro que, en mi opinión, es el mejor manual sobre cómo contar cuentos que se ha escrito en España en el S. XXI. Se trata de Contar con los cuentos, su autora es la cuentista Estrella Ortiz, decana de narradores y narradoras, maestra y amiga. El libro está publicado por Palabras del Candil, de hecho este libro es uno de los tres libros que propiciaron el nacimiento de esta editorial especializada en narración oral, pero esa es otra historia. La imagen de cubierta es de Elisa Arguilé.

Contar con los cuentos es el primer manual escrito por una narradora profesional desde el resurgir del oficio de contar cuentos. Es cierto que antes Elena Fortún y Montserrat del Amo habían escrito y publicado sendos libros sobre cómo contar, pero ambas eran escritoras que contaban, mientras que Estrella es cuentista, ella es narradora profesional, vive de contar, lo que le da de comer es contar cuentos. Por eso digo que este es el primer manual escrito por una narradora profesional en nuestro país.

Tras 20 años de práctica y reflexión en el oficio, Estrella escribe un libro fundamental para quienes quieren saber en qué consiste esto de buscar, preparar y contar cuentos, cómo hay que organizar una función de cuentos, qué es conveniente tener en cuenta a la hora de contar, etc. 

El libro, escrito con una prosa fresca, ágil y que deja un rico sedimento, se articula en los siguientes capítulos:

  • El cuento. Centrado en el material narrativo por excelencia, el cuento, reflexiona sobre dónde buscarlo, cuáles son sus claves, cómo prepararlo, cómo encajarlo en nuestra garganta, cómo darle aire y qué circunstancias pueden influir en el momento de contarlo.
  • El cuentista. Se dedica a la persona que cuenta y reflexiona sobre cualidades que debe cultivar y que le beneficiarán a la hora de contar, las herramientas ha de conocer y qué aspectos éticos deben acompañar su quehacer habitual.
  • Contar con las niñas y niños. Centrado en la narración para público infantil, analiza centros de interés y estructuras y textos cercanos al público menudo.
  • Contar con los libros. Dedicado a la presencia del libro en la narración oral como compañero de propuesta narrativa.
  • Contar y contar. Sobre la organización de una función completa de cuentos, su estructura, su urdimbre, detalles logísticos, etc.
El libro, además, cuenta con un sabroso epílogo y una completa bibliografía.
Este es, en verdad, un manual pensado tanto para quienes quieren saber de la tramoya que hay tras los cuentos contados, como para quienes quieren iniciar su andadura en el mundo de la narración oral, como para aquellas y aquellos que llevan ya camino hecho en esto del cuento contado. Es un libro que logra un equilibrio perfecto: orden exacto de contenidos, reflexiones y ejemplos; precisión y claridad en el desarrollo de las ideas y propuestas; un estilo ameno que no deja, en ningún momento, de sostener un discurso sólido.
En fin, un libro magnífico que os recomiendo encarecidamente si os interesan los cuentos contados.
Saludos

2 comentarios: