viernes, 27 de agosto de 2021

Contra la España vacía

En estos días he leído Contra la España vacía, el ensayo de Sergio del Molino que ha publicado Alfaguara y que reflexiona (y toma postura) sobre algunas cuestiones planteadas en su conocido libro La España vacía (con una breve nota de lectura también en este blog). En ese sentido me ha recordado a la segunda parte de El Quijote, en la que se habla de la primera (y hay personajes que la comentan). Aunque este libro es mucho más que una especie de continuidad del primero. De hecho creo que cualquiera de ambos libros se puede leer perfectamente sin haber leído el otro. 

El primero de los dos libros, La España vacía, lo disfruté mucho, y este segundo libro, Contra la España vacía, ha resultado ser una lectura apasionante. Ya comentaba en la nota de lectura que enlazaba al principio de este post que soy seguidor de Sergio del Molino, me gusta mucho cómo escribe y también cómo cuenta las cosas que piensa, cómo las argumenta, esto me pasa tanto cuando estoy de acuerdo con lo que dice como cuando no lo estoy. 

Contra la España vacía ha sido una lectura apasionante, un espejo en el que mirarme en este tiempo y en este lugar, en este presente y en este país. Por un lado ha servido para acompañar y apuntalar planteamientos propios, pero por otro lado, el libro también me ha ayudado a entender algunas cosas y a pensar sobre otras, igual que me ha aportado algunas piezas y reflexiones que sirven para dar sentido al conjunto, para tomar distancia y mirar con cierta extrañeza estos tiempos que vivimos (en este país, en este continente, en este mundo). En cualquier caso en Contra la España vacía el autor dialoga con otros muchos libros y autores y, por supuesto, con el lector, a quien interpela directamente.

Las páginas dedicadas a la cultura son estupendas: "La cultura se ha sublimado en el sentido qímico del verbo: ha pasado directamente del estado sólido al gaseoso" (p. 208) y, como os podéis imaginar, tengo muchas partes subrayadas por las que paseo como un Pierre Bezújov más.

Un libro que he disfrutado y que, seguramente, volveré a leer; y también un libro que os recomiendo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario