domingo, 26 de septiembre de 2021

Cuentos de Tetuán

Este final de semana volví a contar dos cuentos en Esto me suena, de RNE, con Ciudadano García. El cuento del sábado se titula "El mandamiento de un padre" y está sacado de la colección Cuentos de Tetuán, compilados por Siham Benchekroun.



LA COLECCIÓN
El libro Cuentos de Tetuán. Cuentos populares de Tetuán recogidos de la tradición oral y traducidos al español reúne una colección de 17 cuentos (y algunos textos de folclore infantil) tradicionales recogidos por Siham Benchekroum, ilustrados por Chafik Aaziz y traducidos del árabe por Jamal Dine Setti Hadri. El libro está publicado por EUG, la Editorial de la Universidad de Granada. El libro también incluye los textos compilados en árabe y un cedé con audios.
El libro cuenta con un breve estudio inicial que contextualiza y da paso a la colección de cuentos. Estos son bien interesantes y cuentan con versiones de cuentos tan conocidos como "Piel de Asno" o versiones que combinan cuentos de varios tipos ("Pulgarcito" + "Canta zurrón, canta"...); obviamente todos ellos desde la mirada y la cultura árabe. Hay también personajes bien poderosos como Tiyar la astuta.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "El mandamiento de un padre" (pp. 59-61). Si tenéis delante el texto veréis que la única diferencia entre el cuento del libro y mi versión oral es el final (en el libro continúa algo más).
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo iba a contar otro cuento de esta colección, "El cuento del gatito Emhirez" (pp. 84-87), pero recordé una versión española recogida en 1920 por Aurelio Espinosa padre que me encanta y decidí contar  esa otra, por lo tanto acabé contando "La mariposita" (ATU 2022), en las pp. 620-622 del primer tomo de los Cuentos populares españoles.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:05. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Ojalá os gusten los cuentos.
Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario