sábado, 6 de noviembre de 2021

De arañas, conejos y tortugas

Hoy sábado volví a contar a "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté un par de historias de Compay Araña recogidas en De arañas, conejos y tortugas, por Julia Cristina Ortiz Lugo


LA COLECCIÓN
El libro De arañas, conejos y tortugas. Presencia de África en la cuentística de tradición oral en Puerto Rico, reúne un total de 19 cuentos recogidos por Julia Cristina Ortiz Lugo que son una magnífica muestra de la vitalidad de la herencia africana en la tradición oral puertoriqueña. El libro cuenta además con un completísimo estudio, transcripiciones, información de los cuentistas, etc.
Tengo que agradecer a la autora y a Tere Marichal su amabilidad y generosidad, pues ellas fueron quienes me hicieron llegar esta colección fantástica.

EL CUENTO
La introducción y el cuento que conté son dos historias distintas en el libro, de hecho la primera parte, titulada "Napoleón y la araña" es un fragmento de un cuento más amplio que se titula así en el libro (pp. 91-92) y que contó Julio López Suárez. Y el cuento "Araña y el buey" es una adaptación personal del cuento del mismo título (pp. 81-82) que contó Aurora Texidor.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:28. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Ojalá os guste.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario