lunes, 1 de agosto de 2022

Cuentos murcianos de tradición oral

Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, en esta ocasión con Carmen Fernández porque Ciudadano García, que es el jefe, ya está de vacaciones. En esta ocasión conté cuentos recogidos y publicados en Cuentos murcianos de tradición oral (aplicaciones didácticas).


LA COLECCIÓN
Esta colección de Cuentos murcianos de tradición oral reúne un total de unos 155 cuentos tradicionales recogidos por Amando López Valero, Elvira Carreño Carrasco, Antonia María Guardiola CarriónJosefa Narbó Such y José Torres del Cerro, todos ellos profesores del CEP de Murcia. Es el mismo CEP el que publicó el libro en 1993. Esta compilación incluye, además, materiales (unidades didácticas) para el trabajo en el aula con los cuentos de tradición oral.
Me ha resultado muy interesante el estilo de los textos: son casi resúmenes muy condensados de los cuentos recogidos, resúmenes que al ponerlos en boca se despliegan y facilitan su (re)creación oral. Tiene además versiones poco habituales y cuentos poco conocidos (como el que conté el sábado).
Si tuviera que ponerle una pega sería a la impresión del libro: tengo muchas de las hojas sueltas y su lectura resulta difícil. No es una edición muy manejable.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté un cuento que no había visto antes, se titula "La orza de barro" (p. 105), y es una historia bien curiosa y bien interesante. Mi versión oral es muy similar a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 24:27. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo conté "La leyenda del anillo" (p. 41), una versión de "Piel de Asno" (ATU 510B), de la gran familia de las Cenicientas (510-510B-511). La versión que conté tiene apenas un cambio (añadí vestidos para que el número de vestidos fuera tres). Hace un par de años conté (no en la radio) una versión de este cuento recogida en Valladolid y titulada "La Pellejina", puedes escucharla aquí.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 20:09. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Y con estos cuentos de hoy termina la tercera temporada de cuentos en RNE con Ciudadano García. Si no hay cambios de última hora es posible que en septiembre volvamos con más. Ojalá.
Espero que os guste la propuesta y que os resulte de interés.
Pasad un buen verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario