domingo, 23 de octubre de 2022

Mitos, leyendas y cuentos peruanos

Ayer sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión traje una leyenda peruana (llevaba preparadas dos más, pero no hubo tiempo) titulada "El Aya Uma", está recogida en el libro Mitos, leyendas y cuentos peruanos, compilados por José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos.


LA COLECCIÓN
Mitos, leyendas y cuentos peruanos recoge 112 mitos, leyendas y cuentos recogidos de la tradición oral en las tres regiones geográficas del Perú: la costa (o desierto costero), la sierra (o región andina) y la selva (o región amazónica). Las grandes diferencias y particularidades de estos tres ámbitos permiten una gran riqueza de etnotextos, sólo por eso el libro es ya bien sabroso. Además esta colección fue publicada en 1947, cuando dichas tradiciones estaban aún muy vivas. El libro fue recuperado por la editorial Siruela hace unos cuantos años, incluyendo la nota previa a la compilación que publicó el propio José María Arguedas y una nota a la edición realizada por su nieta Sybila Arredondo de Arguedas. Un libro estupendo, en la línea de todas las publicaciones de la Biblioteca de Cuentos Populares de la editorial Siruela.

EL CUENTO
En esta ocasión quise contar una leyenda (la mayoría de los textos del libro son leyendas, aunque hay unos 30 cuentos), pues hay algunas bien curiosas. Conté "El Aya Uma" (p. 94), recogida en la región de Cajamarca. Si tenéis el libro delante veréis que mi versión se parece bastante a la recogida en la compilación.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario