domingo, 6 de noviembre de 2022

Cuentos populares búlgaros

El pasado sábado volví a contar un cuento al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé al programa un cuento búlgaro titulado "Meñiquito" que está recogida en el libro Cuentos populares búlgaros, una selección realizada por Denitza Bogomilova Atanassova.


LA COLECCIÓN
Cuentos populares búlgaros reúne un total de quince cuentos tradicionales recogidos en Bulgaria, Denitza Bogomilova hace esta selección de los textos más conocidos del acervo folklórico búlgaro, y es ella quien también firma el estudio introductorio y traduce los textos. El libro cuenta además con un prólogo de Ani Levi y una interesante bibliografía que es, como sucede en otras ocasiones, un camino de migas por el que seguir perdiéndose en el bosque del cuento tradicional.
En el audio comento de pasada lo deslumbrantes que son algunas de las versiones que recoge el libro pero, como ocurre en no pocas ocasiones, he tenido que optar por un cuento que quepa en el tiempo de que dispongo en la radio. Merece la pena asomarse a este libro para disfrutar de los textos compilados, son muy interesantes.
El libro está publicado por la Universidad de Valladolid en su sello Disbabelia, en la colección Hermeneus de traducciones ignotas.

EL CUENTO
El cuento "Meñiquito" (pp. 65-69) es, tal como digo en el audio, una versión particular de "Garbancito" (ATU 700). Si tenéis el texto delante veréis que apenas hay variación con respecto a la versión recogida en el libro (bueno, un punto de diferencia en la parte del buey, que en el libro es más completa).
Como es habitual en estas colecciones tempranas no tenemos datos sobre quién contó el cuento, ni cómo fue, cuándo, dónde...
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario