lunes, 10 de julio de 2023

Léxico y literatura de tradición oral en el entorno de Las Médulas

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en el libro Léxico y literatura de tradición oral en el entorno de Las Médulas (León), de Fernando Bello Garnelo.


LA COLECCIÓN
Este libro es un diccionario de términos del habla de la zona de Las Médulas, la parte del léxico ocupa unas 220 páginas). Este léxico se ha espigado de textos de la tradición oral recogidos (y compartidos) en el libro, estos etnotextos ocupan otras 200 páginas y, obviamente, esta es la parte que (al menos en esta ocasión) más me interesa. 
Los textos de tradición oral están agrupados en los siguientes bloques: leyendas; adivinanzas o couselías; canciones, coplas y seguidillas; refranes; anécdotas y cuentos; villancicos; canciones de cuna; juegos tradicionales; los ramos; romances (y otros textos narrativos); e invocaciones, ensalmos y conjuros.
El bloque de anécdotas y cuentos recoge unos 50 textos bastante breves.
El libro está publicado por la Universidad de León y el Instituto de Estudios Bercianos en 2010.

EL CUENTO
El cuento que conté en la radio, titulado "Unha parábola sobre a vida", fue contado por Engracia Cobo Martínez en San Juan de Paluezas. Es un cuento bien antiguo, y para demostrarlo llevé otra versión que tiene, al menos, 2.500 años, la recogida en las Fábulas de Esopo. Mis versiones son, en ambos casos, muy fieles con los textos recogidos. Las dos versiones son variantes del tipo ATU 173.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario