domingo, 19 de noviembre de 2023

El libro de las brujas

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento clásico de la tradición oral rusa, "Baba Yagá", seleccionado por Shahrukh Husain para su Libro de las brujas.


LA COLECCIÓN
El libro de las brujas reúne un total de 59 cuentos protagonizados por brujas y agrupados por la editora en ocho bloques: "Mujeres seductoras y caballeros destemplados", "Viejas y sabias", "Brujas enamoradas: mujeres posesivas y esposas fieles", "Transformaciones", "Guardianas de las estaciones de la naturaleza", "Recursos hechiceros: calderos, escobas y citas con el diablo", "Brujas hambrientas: caníbales y chupasangres" y "Enfrentamientos y argucias". Este libro se publicó inicialmente en 1993 y en 2022 fue publicado por Impedimenta en España, la traducción ha sido realizada por Andrea Daga.
Creo que este libro cuenta con una estupenda selección de cuentos de brujas de muchas partes del mundo, es una selección muy completa y da, en mi opinión, una visión bastante general de este rico personaje de la tradición oral. Dicho esto, tiene una carencia: no cuenta con ningún cuento de brujas del ámbito hispánico, siendo como es nuestra tradición rica en historias protagonizadas por estas mujeres indomables. 
El libro cuenta con un prólogo a la segunda edición inglesa de 2019 y con la introducción, algo más completa, de la primera edición. Y tiene un valioso aparato de notas (casi 40 páginas) al final del libro, con información de cada uno de los cuentos de la colección (eso sí, sin incluir la referencia al ATU, qué lástima). La edición es impecable, se trata de un libro con una presentación muy cuidada y con materiales de muy buena calidad (como es habitual en esta casa editorial, por otra parte).
Creo que este es un libro valioso que bien merece formar parte de una biblioteca de cuentos que se precie o de cualquier lector o lectora interesada en las brujas.

EL CUENTO
Esta versión de "Baba Yagá" pertenece al ciclo de niños que en el bosque se encuentran con el ogro, bruja, etc., es decir, sería un cuento del tipo ATU 327. En el libro el cuento ocupa las páginas 273-275 y la versión que conté en la radio se ajusta bastante a la que se puede leer. Me encanta haber podido contar un cuento de Baba Yagá en la radio.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 30:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario