domingo, 12 de noviembre de 2023

El amante alertado por la canción de la esposa

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión repetí la propuesta de recontar un cuento tradicional, por si no lo recordáis, es algo que ya hice a primeros de octubre con el cuento de "El rey rana": llevé a la radio un audio de un cuento que grabé en julio en Iniesta (Cuenca) y luego conté otra versión del mismo cuento recogida, casi cien años antes, en Nuevo Mexico (USA). 


EL CUENTO
El cuento que traje a la radio en el Catálogo Tipológico del Cuento Folklórico tiene asignado el tipo ATU 1419H, titulado algo así como: "La mujer advierte al amante con una canción de la llegada del marido". 

El audio del cuento que llevé a la radio se titula "El cura en la pajera", y me lo contó Consolación Soriano Cariñana el 1 de julio de 2023 en Iniesta (Cuenca). Lo tenéis a vuestra disposición en el Corpus de Literatura Oral de la Universidad de Jaén, concretamente en este enlace. Conso, la narradora, es una mujer extraordinaria a la que he visitado en varias ocasiones este verano porque sabe muchos, muchísimos cuentos (yo le habré grabado más de cien), os animo a que echéis un vistazo a todos los cuentos de ella que van colgando en el Corpus de Literatura Oral. Y bueno, os cuento que estoy enredado en un proyecto muy emocionante con ella.

Tras escuchar el audio, conté yo una versión del mismo cuento. Está recogida en 1931 por José Manuel Espinosa y publicada en Spanish folk-tales from New Mexico., una colección de la que os hablé con más detalle en esta entrada del blog. El cuento se titula "Manofashico enamorao", es el 78 de la colección y podéis encontrarlo en las páginas 166-167. Sí, no me resistí a volver a traer a los manofashicos a la radio.

Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:15. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario