sábado, 2 de diciembre de 2023

Érase que se era...

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en Érase que se era... una compilación coordinada por Joaquín Díaz, y titulado "El cura, el sacristán y el capellán".


LA COLECCIÓN
El libro reúne un total de 140 cuentos tradicionales recogidos por Joaquín Díaz, Modesto Martín, Antonio Sánchez, Luis Díaz, Antonio Lorenzo, Milagros Hijas, Alfredo de Diego y Alberto Jambrina en Castilla y León. Joaquín Díaz es el encargado de la organización de la colección y agrupa los cuentos en seis bloques articulados por pares (extremos de un mismo eje): "Astucia y necedad", "Valentía y cobardía", "Bondad y maldad", "Riqueza y pobreza", "Prudencia e imprudencia" y "Lo natural y lo sobrenatural".
El libro, publicado en 2008 por Castilla Tradicional Editorial, cuenta con un prólogo-estudio del propio Joaquín Díaz, ilustraciones de Santiago Bellido y un anexo final con un listado de todos los narradores que fueron informantes de la colección.
Es un libro estupendo con una presentación impecable (el gramaje del papel es bien generoso) y con una buena colección de cuentos tradicionales.
Por ponerle una pega: una lástima que no incluya los tipos del ATU de los cuentos.

EL CUENTO
El cuento que conté en la radio, titulado "El cura, el sacristán y el capellán", es una versión habitual del tipo ATU 1730. El cuento está en las páginas 66 y 67 del libro, y si podéis consultar el texto que viene allí recogido veréis que yo he completado y reordenado algunos detalles para completarlo y dejarlo más redondo.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:40. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.



Pasad una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario