domingo, 5 de noviembre de 2023

Cuentos folklóricos chilenos

Este sábado volví a contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en Cuentos folklóricos chilenos, una compilación realizada por Yolando Pino, y titulado "La princesa con los zapatos de hierro".


LA COLECCIÓN 
El libro Cuentos folklóricos chilenos es una antología que reúne una selección de 25 cuentos de entre todos los que recogió Yolando Pino entre 1948 y 1960, que son unos 270 y están publicados en tres volúmenes disponibles en la web de la Biblioteca Nacional Chilena.
Esta pequeña selección fue publicada en 1973 por la Editorial Universitaria y llegó a mis manos gracias a mi querida Ana Garralón (gracias, gracias).
El libro incluye un prólogo brevísimo, un glosario y un par de páginas con valiosísimas notas de los cuentos (con motivos y tipos del ATU).
La colección de cuentos recogida por Yolando Pino es una de las más importantes de Iberoamérica y, posiblemente, la más destacada, hasta la actualidad, de Chile.

EL CUENTO
El cuento que conté esta semana en la radio viene en el libro con el título de "La princesa que iba a jugar al fin del mundo con el príncipe moro", pero al resultar un título que destripa por completo la historia, preferí llamarlo "La princesa con los zapatos de hierro". Es el número 6 de la colección (páginas 50-54) y es el tipo ATU 306 que, por lo que sé, tiene pocas versiones recogidas en el ámbito hispánico (y este fue el motivo primero por el que lo escogí). El cuento presenta una complejidad en el trayecto que la princesa hace por la noche y que traté de ordenar a la hora de contar (y que expliqué en el audio a García). Creo que este asunto que incluye le da al cuento un valor añadido bien bien interesante (lo que hizo que me quedara prendado del cuento).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 32:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario