lunes, 8 de abril de 2024

Las mil caras del Diablo

El pasado sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, a Ciudadano García. En esta ocasión llevé un cuento titulado "Cómo el Diablo se llevó al alcalde", incluido por José Manuel de Prada Samper en su colección Las mil caras del Diablo.


LA COLECCIÓN
Este libro, publicado en 1998 por Editorial Juventud, reúne un total de 56 cuentos protagonizados por el Diablo. La selección es estupenda, no en vano fue realizada por José Manuel de Prada Samper, quien, además de los cuentos, incluye un apéndice final con referencias a las fuentes de donde han salido los cuentos seleccionados y una escogida bibliografía, una maravilla (no habitual) para un libro publicado con afán divulgativo. El libro cuenta, además, con ilustraciones de Luis Filella.
Los cuentos están agrupados en los siguientes bloques: "En el principio", "El pacto peligroso", "El embaucador embaucado", "Una pareja indeseable", "El insólito bienhechor", "El combate desigual", "El gran enemigo" y "Encuentros".
Es un libro ideal si andáis buscando cuentos diabólicos.

EL CUENTO
"Cómo el Diablo se llevó al alcalde" es el cuento n.º 30 de la colección (pp. 149-152) y fue recogido en Alemania por Kurt Ranke. La versión que conté en la radio es muy similar a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), mi tramo comienza a partir del minuto 28:06. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario