Hoy sábado volví a la radio para contar en "Esto me suena", de RNE, a Ciudadano García. En esta ocasión conté cuatro cuentecillos recogidos por Javier Villafañe en su librito Los cuentos que me contaron por los caminos de Aragón.
LA COLECCIÓN
Este libro es similar a Los cuentos que me contaron por el camino de don Quijote, ya comentado en el blog (podéis verlo aquí). Javier Villafañe, titiritero y autor argentino, recorrió tierras aragonesas con sus títeres y, en pago a sus funciones, pedía a los niños y niñas que le dieran cuentecillos. Muchos de estos cuentos son de tradición (cuentos que les contaban en casa) y están pasados por el tamiz de la mirada y la imaginación infantil, una absoluta maravilla; no olvidemos que estos cuentos están recogidos a niñas y niños entre seis y doce años en la década de los ochenta del pasado siglo.
Los dos libros, el de Los cuentos que me contaron por el camino de don Quijote y el de Los cuentos que me contaron por los caminos de Aragón son absolutamente maravillosos. Y pensar que Villafañe recogió, de esta manera y a lo largo de los años, más de 50.000 cuentos, ¡una absoluta locura!
La edición de este libro corrió a cargo de Colectivo Caracola (que es, de hecho, el que publica el libro) y en la introducción del libro hay, además de la introducción de Javier Villafañe, un texto explicativo de Carlos Grassa Toro.
LOS CUENTOS
Estos son los cuatro cuentitos que en la radio:
- "El dragón" (p. 52), contado tal como está en el libro con el cambio, exclusivamente, del título (puesto que con siete cabezas no sé cómo se puede cegar a un dragón de una sola pedrada). Es el tipo ATU 300 con la aparición estelar de David y Goliat.
- "El rey Midas" (p. 44), una maravillosa versión del tipo ATU 775.
- "El perro amigo" (p. 69), una estupenda versión que nos recuerda al mito clásico de Narciso pero con alguna interesante diferencia (no se enamora de sí mismo, sino que encuentra en su reflejo un amigo).
- "El conejo y el labrador" (p. 60), otro diálogo de sordos, como el de la pasada semana, con todo el sabor tradicional (de hecho el niño inicia el relato diciendo que este cuento se lo cuenta su abuelo). El tipo del cuento es el mismo: ATU 1698G.
Pasad una buena semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario