miércoles, 27 de enero de 2010

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Un 27 de enero de 1945 fue liberado el Campo de exterminio de Auschwitz por las tropas aliadas, por eso y desde hace ya años el 27 de enero se celebran eventos y actos por toda Europa (y por todo el Mundo) para recordar a las víctimas de la Shoah, del Holocausto.
Yo querría poner mi granito de arena, así que aquí van algunas propuestas.
Puedes encontrar más información sobre este día en la web de la ONU, directamente aquí (en español).
Existe además una biblioteca en Madrid que tiene un fondo excepcional sobre el tema, con novelas, cuentos, cómics, ensayos, películas, documentales... este fondo ha sido elaborado por sus bibliotecarios (Javier y Javier) con mucho esfuerzo y mimo (a veces incluso poniendo dinero de su bolsillo) es la biblioteca de Vallecas Villa, puedes ver su web aquí, y si quieres ver directamente las guías de lectura de la Shoah, pues aquí. Si puedes no dejes de echar un vistazo, merece la pena.
En estos días en el blog reseñaré algunos libros (infantil y juvenil) contra la violencia y por la tolerancia, para comenzar aquí tienes estos dos títulos directamente relacionados con la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué? de Nikolai Popov (ed. Norte Sur), que era niño cuando las tropas alemanas cercaron su ciudad y vivió intensamente las noches en los refugios antibombardeos, los días entre las ruinas, y la tragedia de la guerra. Es por eso que ya de adulto decidió escribir un álbum que pudieran leer todos los niños del mundo, fuera cual fuese su lengua, un libro que sólo con imágenes nos hace reflexionar sobre la espiral de la violencia.

Rosa Blanca, de Roberto Innocenti (ed. Lóguez). Un álbum muy premiado, un clásico imprescindible si hablamos de guerra y, más concretamente, del Holocausto.

Otro libro que he citado en este blog para trabajar la violencia es Negros y Blancos, de David McKee, en Anaya (aquí). Aunque este autor tiene otros libros estupendos para reflexionar acerca del mismo tema: Dos monstruos (ed. Anaya) y Los conquistadores (ed. Kókinos).
También he citado en este blog a Viktor Frankl y su libro estremecedor: El hombre en busca de sentido (ed. Herder), aquí.
Y, para terminar por hoy, la tantas veces citada en este blog película documental ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE, Shoah, de C. Lanzmann, que desde hace muy poco se puede conseguir en España (ver post aquí).
Mañana sigo hablando de álbumes para trabajar la violencia y la tolerancia.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario