jueves, 3 de febrero de 2011

La Escuela Finlandesa y el Catálogo Tipológico de los Cuentos Folklóricos

Ando liado con un proyecto de artículo sobre narración oral y, en una de las búsquedas que voy haciendo por la red, me he topado con este interesantísimo artículo sobre qué es la Escuela Finlandesa (la que dio origen al Catálogo tipológico de los cuentos folklóricos), cómo surgió, la cronología del desarrollo y mejora del “método histórico-geográfico” de estudio y ordenación de los cuentos tradicionales y los hitos de este proceso, es decir, las aportaciones de Aarne (1910), Thompson (1929) y Uther (2004), cuyas siglas encabezan cada tipo de cuento folklórico (ATU).

El artículo, publicado por la Revista de Folklore en el año 2007, está escrito por Juan José Prat Ferrer, y es una lectura muy amena e interesante.

Por cierto, en un momento del artículo se habla de otra aportación valiosísima de Stith Thompson, su clasificación de los motivos en los cuentos populares, una obra de seis tomos titulada Motif–Index of Folk-Literature. He encontrado otro enlace en la red en la que está el índice de motivos (una joyita).

Da para entretenerse un buen rato…

Saludos

2 comentarios:

  1. Hay que ver, estos nórdicos tan aficionados a clasificar las cosas. Esta clasificación de motivos mas que un trabajo de nórdicos parece un trabajo de chinos. Me recuerda a las 31 funciones de los cuentos de Vladimir Propp en su famosa obra "morfologia del cuento"
    Saludos Pep, y mucha mierda en Toledo

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