martes, 3 de abril de 2012

De la Fragatina (primera tanda)

Hace unos meses que salió publicado Los caminos de los árboles, un álbum cuyo texto escribí yo e ilustró magistralmente Mariona Cabassa. Aquel librito fue el punto de partida de un proyecto extraordinario (más si cabe en estos tiempos) puesto en marcha por Quique y Claudia, dos enamorados de los libros hermosos y las historias gozosas, que acababan de fundar una editorial llamada La Fragatina.
Durante la presentación del libro (que podéis ver aquí), me propusieron que les echara una mano en la selección y edición de los libros de "Lo Mullarero", la colección que inauguraba Los caminos de los árboles. Después de pensarlo un tiempo decidí embarcarme en el proyecto y tratar de ayudar en lo que pudiera, y por fin, tras unos meses de mucho trabajo, han visto la luz en estos días tres nuevos libros (y en un par de semanas llegarán dos títulos más) que son, desde mi punto de vista, estupendos, sí, estupendos, porque estupendas son las historias que cuentan, estupenda es la forma como las cuentan, estupendas las ilustraciones, estupenda la vinculación entre texto e imagen y estupendas las calidades de la impresión. Tres libros hechos con mucho cariño y mucho oficio, mimados hasta en los mínimos detalles.
Tres libros verdaderamente hermosos.
Y por eso escribo este post, para presentároslos.


En primer lugar os hablaré de El baile de la tarántula, un cuento basado en una tradición de la comarca del Bajo Cinca, en Huesca, donde para curarse de la picadura de la tarántula había que bailar (tradición que también es conocida en otros lugares del Mediterráneo y que da el nombre a un baile italiano muy conocido, la tarantela). El texto es de Cristina Verbena, narradora y escritora que llena de pura poesía cada palabra, condensando las emociones y los silencios. Y las ilustraciones, admirables y coloristas, son de Rebeca Luciani, magistral siempre. Este libro pertenece a la colección "Lo Trompitxó".


El segundo de los títulos es Kiwi, un pájaro más bien raro, cuento escrito por Susanna Isern y bellamente ilustrado, de nuevo, por Rebeca Luciani. El cuento, emocionante y divertido, nos cuenta las tribulaciones de un pájaro que se ve bien diferente de otros pájaros. Las ilustraciones, una vez más, causan admiración y sorpresa. Un cuento que es un regalo y que no dejarán de pediros que volváis a contar y compartir.


El tercero y último (por el momento) de los títulos que acaban de publicarse se trata de Hamelín, flamante ganador del premio Lazarillo de álbum ilustrado en 2011, acaso el más prestigioso de los concursos de LIJ que hay en España. El texto es de Margarita del Mazo, narradora y escritora, que ha sido capaz de contar una historia conocida de una manera nueva, con un texto muy condensado que es capaz de disparar los diversos planos de interpretación y niveles de emoción. Un texto muy pulcro y rico. Una verdadera belleza. Como igualmente intensas, emocionantes y bellas son las ilustraciones de Ángela Cabrera, que se abrazan perfectamente al texto sumando a cada paso.

En suma, tres álbumes nuevos, tres libros deliciosos que os invito a ver, a hojear, a contar, a compartir. Tres regalos para el ojo y el corazón.
Gracias Quique, gracias Claudia, por permitirme navegar en esta fragatina que tiene tantas ganas de mares exóticos y cuentos gozosos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario