martes, 5 de junio de 2012

Ajuar funerario

Leí hoy en tuíter que es el cumpleaños de Fernando Iwasaki, un autor cuya obra conocí gracias a Pepe Maestro, narrador oral, escritor y amigo, que no dejaba de recomendarme un libro suyo: Ajuar funerario, publicado en Páginas de espuma. Y como homenaje a este autor en el día de su cumpleaños querría hablaros (brevemente) de este libro.


Ajuar funerario es un librito excepcional, una colección de cuentos breves de terror. Si ya es difícil escribir buenos microrrelatos, mucho más complejo resulta escribirlos sobre este tema, lo digo con conocimiento de causa: no hay nada más difícil que escribir cuentos que den miedo, que te atrapen, que te hagan apretar los puños y contener la respiración. Y Fernando Iwasaki lo logra, condensa en apenas unas líneas un puñado extraordinario de historias (algunas de ellas espeluznantes) que cuentan con lo que dicen y con lo que callan, y que acaban en muchos casos, con un detenerse narrativo al borde del precipicio. Levantar la mirada del libro y sentir que a un paso está el vacío es un lujo que no sucede en muchas ocasiones.
Una prosa medida, una atmósfera dibujada con apenas unas palabras, una historia que te adentra hasta el misterio. Un lujo. Un verdadero lujo.


Y para muestra aquí dejo este botón que abre el libro:

DÍA DE DIFUNTOS

Cuando llegué al tanatorio, encontré a mi madre enlutada en las escaleras.
-Pero mamá, tú estás muerta.
-Tú también, mi niño.
Y nos abrazamos desconsolados.

Un libro estupendo que os hará pasar un buen rato y os dará estupendas historias para contar.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario