martes, 12 de junio de 2012

El rey jabalí

Acabo de terminar de leer El rey jabalí, otra novela más de Antoni Garcia Llorca, este autor que lleva dos semanas encantándome (mira aquí y aquí). El libro está publicado por SM en su colección El barco de vapor (color rojo, a partir de 12 años).


El libro nos cuenta los últimos días de la guerra civil española en un valle. Las rencillas y situaciones vividas en los últimos años parece que van a desembocar en un trágico baño de sangre. Sin embargo, la amistad entre dos niños, la presencia de un entrañable personaje (Mundo) y, sobre todo, la historia del rey jabalí, pueden conjurarse para salvar la vida de dos familias.
Una vez más Antoni Garcia Llorca me ha embelesado con una historia muy bien tramada y muy bien contada, una aventura que sucede en los días trágicos del final de la guerra. La retirada de los soldados republicanos y la llegada de los rebeldes y los falangistas al valle trae el alivio del final de la guerra pero también el miedo a los días de represión y venganza.
El libro transcurre en un plano de realismo (uno vive el final de la guerra en ese valle mientras lee) que da un salto inesperado a un plano más elevado de ficción en las últimas páginas. De alguna manera puede uno comparar este libro con la película de El laberinto del fauno pues, igual que en el filme, realidad y ficción acaban por abrazarse, por fundirse.
Me han gustado mucho algunos personajes como Mundo (sublime)y , los niños Quico y Tomás (sus familias). Me ha gustado mucho  la trama, la historia y cómo está organizada. Me ha gustado mucho (una vez más) la prosa cuidada y hermosa del libro. Y me ha encantado el final. Me ha encantado.
En conclusión: una lectura estupenda que os recomiendo y un autor fantástico al que no hay que dejar de seguir.
Saludos

PD: Este autor está entre mis favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario