domingo, 9 de septiembre de 2012

Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores

Acabo de terminar de leer el libro Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, escrito por el amigo Ignacio Sanz y publicado por Edelvives. Este libro fue merecedor del XXI Premio Ala Delta y cuenta con unas hermosas ilustraciones de Patricia Metola.


El libro nos cuenta un hecho real, el viaje del poeta Vicente Huidobro y su familia desde España hasta Chile en el barco "Tierra de Fuego" con una vaca y ¡trescientos ruiseñores!
Esta historia verídica es novelada (con el magisterio que le caracteriza) por Ignacio Sanz con una prosa limpia, pulcra, en la que caben pequeños detalles poéticos, suspiros del narrador y silencios muy sugerentes.
La historia está contada mediante tres voces narrativas distintas: la del propio narrador y la de los dos niños que, durante gran parte del libro, escriben un pequeño diario para dar cuenta de las visicitudes y los días a bordo del "Tierra de Fuego" con esa insólita colección de animales.
El libro se lee con gusto y rápidamente y deja un regusto agridulce en el ojo y el corazón.
Sospecho que este libro, aparentemente sencillo, se crece con relecturas posteriores.
Un librito estupendo. Una lectura muy recomendable.
Saludos

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Pep, lo leo en clase con mis alumnos año tras año, este creo que ha sido la tercera vez y cada vez me siento sorprendida.

    ResponderEliminar