viernes, 19 de octubre de 2012

101 buenas razones para leer

El otro día me topé con este título en tuíter y al hablar de él en féisbuc (madre qué lío de e-redes) me lo recomendó Arancha OH. Lo cierto es que ya lo tengo en casa y es mi última lectura, así que aquí va.


Acabo de terminar de leer 101 buenas razones para leer, que recoge razones (101 en total) expresadas por niños y niñas para leer. Tiene ilustraciones de Guilleaume Long, prefacio de Beatrice Masini, y está publicado por Anaya.
No es lo que se dice un libro de lectura, sino más bien un libro para invitar a la lectura. Me ha gustado el diálogo estupendo entre texto e ilustración y muchas de las razones seleccionadas. Creo que podría ser un buen libro que fuera punto de partida de algo. Algunos ejemplos:
  • La opción más obvia es, antes de leerlo, elaborar en clase (o en casa o en la biblioteca...) vuestro panel de razones para leer e ilustrarlo (mural, panel, librito hecho a mano...)
  • Otra posibilidad es sacar estas razones y hacer pequeños folletos con los que empapelar vuestro centro, vuestra biblioteca, vuestro pueblo...
  • También se puede usar el libro para leer cada día una razón y dialogar brevemente sobre ella.
  • Una posibilidad cercana al libro es contar las historias que las ilustraciones nos narran (en algunos casos una misma historia salta de una razón a otra).
  • Por supuesto, también podemos escribir las RAZONES PARA NO LEER, seguro que nos dan pistas para trabajar la lectura con nuestros chavales y acercarles los libros.
En suma, una lectura interesante y un punto de partida ideal para abrir muchas otras puertas y ventanas.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario