domingo, 20 de enero de 2013

Mejor Manolo

Ayer terminé de leer Mejor Manolo, escrito por Elvira Lindo y con ilustraciones de Emilio Urberuaga. El libro está publicado por Seix Barral. Esta es la última entrega (hasta ahora) de aventuras del entrañable Manolito Gafotas, de quien ya he hablado en alguna otra ocasión. Otro libro del tesorillo de las pasadas navidades.


La novedad de este libro es la entrada en escena de un nuevo personaje, la hermana menor (la Chirli), aunque también he tenido la sensación que los dos grandes protagonistas (al menos para mí) de esta saga han quedado un poco en la sombra para permitir que crezcan algo más los "secundarios de lujo", que diría el propio Manolito, me refiero sobre todo al Orejones, al Imbécil y a Cata, la madre. Igualmente en el centro de ese pequeño universo de Carabanchel (Alto) se encuentra Manolito, verborreico y chispeante en su mirada al devenir de los días.
Pero, a pesar de estas novedades que os he citado, Mejor Manolo prolonga esquemas y propuestas que ya le han funcionado en sus predecesores: ese lenguaje cargado de expresiones erróneas, muletillas, divertidas, y esa sucesión de aventuras cotidianas vistas desde el punto de vista de Manolito y pasado por el prisma de sus gafas. Sucede además que, como en todo libro de historias diversas, unas te tocan más que otras, pero el conjunto mantiene un estilo coherente y muy entretenido de leer.
El primer capítulo (ese "Un melón sin abrir") que hace las veces de prólogo, es estupendo: eso de que el niño sepa que sus aventuras anden impresas, o que la autora asome la cabeza por las páginas del libro, o que haya críticas (a lo poco educativas que son las collejas, por ejemplo) no hace más que recordarnos (de nuevo) ese guiño a libros consagrados como El Quijote.
En conclusión, si te gusta Manolito Gafotas, este libro es parada obligatoria en tu tren de lecturas. Y si todavía no te has acercado a él, también puedes echar un vistazo a sus páginas, quizás te resulten una invitación para hincar el diente al resto de libros de la saga.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario