viernes, 3 de noviembre de 2017

Dos viejas novedades maravillosas

Escribo esta breve nota en el blog para dar noticia de una novedad (no, mejor, dos novedades) que me encantan y me emocionan, se trata un libro y una minibiblioteca que estaban agotadísimas y que ha recuperado la editorial Kalandraka, un puñado de libros imprescindibles, im-pres-cin-di-bles.
Voy con el primero.
Hace unos días vi que esta editorial había recuperado un libro maravilloso, Saltamontes va de viaje, mi libro favorito de mi autor favorito, Arnold Lobel, una joya que llevaba años agotadísima y que por fin vuelve a las librerías. Hace tres años y medio escribí un post en este blog pidiendo que volviera a publicarse este título delicioso, creí gritar en el desierto, pero no, qué alegría. De pura emoción encargué tres a mi librero y le pedí que trajera más para que haya un buen surtido para los regalos que vienen. Aquí os enlazo la ficha del libro en la editorial.


Hablo de un libro... y de una minibiblioteca, exactamente de la Biblioteca Nuez, esta colección de cuatro pequeños libros (caben en la palma de la mano) que escribió e ilustró Maurice Sendak y que estuvieron publicados en castellano con una versión de la propia Gloria Fuertes, un completo lujo que llevaba muchos muchos años agotado (hablaba de ello hace cuatro años y medio en este blog). La foto que pongo es la de mi ejemplar (que está en inglés), pero por lo que sé la editorial Kalandraka se ha embarcado en la traducción de los cuatro libros y en su web ya están disponibles dos de ellos: El uno era Juan, un maravilloso libro de contar (ver la ficha en la editorial) y Lluvia de cocodrilos (ver la ficha en la editorial).


Para que entendáis la importancia de estos libros para mí os voy a contar dos cositas. En uno de mis libros, Escarabajo en compañía, hay un personaje que es un saltamontes, este saltamontes no es otro que el protagonista del libro de Lobel que acaba siguiendo su viaje y que me permito la osadía de hacerlo pasar por mi libro y compartir algunas aventurillas con mis personajes. De hecho tan consciente fueron de todo ello en la editorial Ekaré donde está este libro publicado que la editora que trabajó conmigo, Carmen Diana Dearden, fue la misma que trabajó con Lobel.
Y la otra anecdotilla es sobre los libros de contar. Me encantan, tengo una colección en casa y los utilizo en los cursos con profesorado, de hecho acabé escribiendo uno, Libro de contar se titula (qué poco original) que, cuando años más tarde descubrí los de Sendak, me emocionó comprobar que tenía una estructura similar (personajes que entran y que salen, cada uno con su número, mientras se va contando una historia). Mira hablo de libros de contar en este blog.
Insisto. Una estupenda noticia estas dos publicaciones. No dejéis de haceros con vuestros ejemplares.
Saludos

1 comentario: