lunes, 21 de mayo de 2018

Esta semana en CMM Radio

Un lunes más pasé por "Las dos miradas", el programa de radio en Castilla La Mancha Media, con Juan Solo y Lorena Motos, para hablar de libros, cuentos, bibliotecas, narración oral... Y para ello, un lunes más, contamos con dos estupendos invitados. Aquí te lo cuento todo.


EL ARTÍCULO
Esta semana traje un artículo de Antonio Rodríguez de las Heras publicado en ElPaísRetina y titulado: "La vida fuera del móvil es insoportable". Un artículo muy interesante para reflexionar sobre lo real y lo virtual, sobre la vida que estamos viviendo. Y también un artículo que me plantea varias cuestiones: ¿no hay distintos tipos de ficción (por ejemplo la de los cuentos contados, muy distinta a la de los videojuegos)?, ¿no hay diferencia entre la realidad ampliada (que permiten las redes sociales) y la ficción (de mostrar una vida que no es nuestra vida)?, ¿esta escapatoria de la realidad no nos hace más conformistas, no nos mantiene fijados a un mundo injusto mientras nos hace incapaces de transformarlo? Os animo encarecidamente a que leáis el artículo y penséis en todas estas (y otras muchas) cuestiones que plantea.

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos fuimos hasta la biblioteca de Sigüenza (Guadalajara) y hablamos con Noelia Pérez, una de sus dos bibliotecarias, sobre la biblioteca (y su ubicación ¡en un torreón de una ciudad medieval hermosísima como es Sigüenza!) y sobre algunas de sus actividades. Nos centramos (por proximidad) en el Maratón Viajero de Cuentos que se va a celebrar en apenas dos o tres semanas, toda una fiesta para los usuarios y usuarias de la biblioteca y para quienes disfrutan de los cuentos contados. Antes de despedirnos Noelia nos recomendó dos libros:



LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó Roberto Mezquita, narrador nacido en el País Vasco afincado en Madrid que lleva contando desde los 90 del pasado siglo. Con él hablamos de su propia trayectoria como narrador (tan relacionada con el resurgir de la narración urbana en Madrid en esa década), de narración oral acompañada por un instrumento musical (en su caso concreto el acordeón), de cuentos, retahílas, romancillos... de tradición, y del narrador que también escribe. Como ves la conversación nos dio para mucho. Si quieres más información sobre Roberto puedes asomarte a su blog o a su perfil en Facebook. Y antes de despedirnos Roberto nos regaló dos neoretahílas, qué buen rato pasamos, no dejes de escucharlas.


Aquí tenéis el audio de este ratito de programa. También podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario